Paraguay y Brasil anulan acuerdo que puso en riesgo a Mario Abdo

Con la anulación del documento que se firmó en mayo, pero conocido recientemente, se despejan los anuncios de un juicio político al presidente Abdo.
viernes, 02 de agosto de 2019 · 00:04

AFP / Asunción

Paraguay y Brasil decidieron dejar sin efecto un acuerdo bilateral para la distribución de energía de la hidroeléctrica Itaipú suscrito en mayo, que desencadenó una crisis política que puso en riesgo el gobierno del presidente conservador Mario Abdo.

El documento “se devolverá a las instancias técnicas para la negociación sobre la contratación de energía eléctrica de la Itaipú Binacional”, expresó ayer un comunicado oficial.

La solicitud de dejar sin efecto el acta bilateral procedió del gobierno de Abdo, tras el rechazo que provocó en Paraguay y que llevó a la oposición a anunciar que iba a pedir un juicio político para su destitución.

Tras la anulación, ese pedido que debe realizarse ante el Congreso  perdió fuerza.

“Nos retiramos de la intención de iniciar el juicio político contra el Presidente de la República. Creemos que con el documento que deja sin efecto el acta bilateral, el daño está reparado”, anunció en su cuenta de Twitter el diputado oficialista disidente Pedro Alliana. “Estamos con la postura de no avanzar con el proceso de juicio político, por lo menos por el momento”, remarcó el político, referente del exmandatario Horacio Cartes.

Sin los disidentes del gubernamental partido Colorado, la oposición no cuenta con los votos necesarios para destituir al presidente.

Apoyo de Brasil y EEUU

El embajador de Estados Unidos (EEUU), Lee McClenny, concurrió a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para expresar su respaldo al gobierno y “a los esfuerzos del presidente  Abdo a favor de la transparencia”. En su cuenta de Twitter dijo que EEUU observa “de cerca y con consternación los acontecimientos recientes” y aplaude “la prudencia de los líderes para encontrar una salida viable”.

Después de 24 horas sin aparecer públicamente, Abdo emitió al mediodía un mensaje a la nación, en el cual agradeció a quienes lo apoyaron en la crisis, en particular el presidente brasileño, Jair Bolsonaro. “La democracia ha triunfado”, dijo.

Bolsonaro había dicho el miércoles que la relación con Paraguay “es excepcional, excelente” y se declaró dispuesto “a hacer justicia en ese tema de Itaipú Binacional, que es importantísimo”. La cancillería brasileña ratificó su respaldo ayer  en un comunicado en el que destacó “la convergencia de valores” entre ambos gobiernos y deseó un desenlace “sin quiebre del orden democrático”.

La crisis desatada por el acuerdo obligó el lunes a Luis Castiglioni a renunciar a su cargo como canciller de Paraguay. Junto con él presentaron la dimisión otros tres funcionarios.

  

 “Precio de mercado”
 

Las autoridades de ambos países ordenaron que las instancias técnicas retomen las reuniones para definir el cronograma de potencia contratada por la compañía brasileña Eletrobrás y la paraguaya Ande para la distribución de la energía de la hidroeléctrica binacional Itaipú a los dos países en el periodo 2019-2022.

Según algunos expertos, el acuerdo hubiese causado un perjuicio superior a 200 millones de dólares para Paraguay. “Paraguay dejó de percibir 75.000 millones de dólares por no vender a precio de mercado su parte de energía a Brasil, desde que empezó a operar la usina en 1984”, aseguró a la AFP el politólogo Miguel Carter, según un cálculo hecho basado en cifras oficiales. La hidroeléctrica Itaipú, erigida sobre el caudaloso río limítrofe Paraná, es considerada como la segunda más grande del mundo después de la Tres Gargantas de China.

Cuenta con una potencia instalada de 14.000 megavatios y abastece a los estados más ricos de Brasil, como Sao Paulo, Río de Janeiro, Paraná y Río Grande do Sul, entre otros. Paraguay usa solo el 7% de la energía producida y vende a Eletrobrás todo el excedente que le corresponde. Los paraguayos consideran que Brasil paga un precio irrisorio por la energía que le vende a su socio y vecino. “Reclamamos el pago a precio de mercado”, dijo Ricardo Canese, un especialista en la hidroeléctrica y parlamentario.

El Gobierno anuncia más destituciones

  •  Crisis El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció ayer nuevas destituciones en su Gobierno y dijo que no tolerará la corrupción tras la crisis política surgida por un acuerdo energético con Brasil y que motivó   que la oposición planteará un juicio político al mandatario.
  • Amenaza Acompañado de su esposa, Silvana López Moreira, y sus hijos, Abdo Benítez  dijo que serán destituidos aquellos funcionarios que “han sido negligentes en su trabajo” durante el proceso de firma de ese pacto, denunciado por la oposición de “entreguista” y detonante de la crisis.
  •  Riesgo La formación de izquierda Frente Guasu considera que el mandatario paraguayo aún sigue bajo amenaza de un juicio político por el acuerdo con Brasil. (EFE)

Valorar noticia