Puerto Rico, sin acuerdo para elegir a gobernador

viernes, 02 de agosto de 2019 · 00:00

EFE / San Juan

La incertidumbre sobre quién será el nuevo gobernador de Puerto Rico, tras la renuncia de Ricardo Rosselló, que será efectiva hoy, se agudizó ayer  luego de que la Cámara Baja y el Senado se citaran en días distintos para confirmar a Pedro Pierluisi como secretario de Estado para  que así pueda ocupar la Gobernación de la isla.

Las dudas parten de la decisión de la Cámara de Representantes de citar a votación hoy, cuatro horas antes de que se formalice la dimisión de Rosselló, mientras que el Senado aplazó hasta el próximo lunes la vista de confirmación de Pierluisi.

Por mandato constitucional, el secretario de Estado es a quien le corresponde ocupar la Gobernación en caso de vacancia.

El pasado 24 de julio Rosselló renunció en medio de protestas por la publicación de un polémico chat en el que él y asesores del Ejecutivo se burlan e insultan a varios colectivos como el LGTB, mujeres, artistas, periodistas y políticos, entre otros. 

Los interrogantes surgen de la interpretación que los propios legisladores, analistas, abogados y medios locales hacen de la Constitución de Puerto Rico y de una enmienda a la Ley 7 de 1952, que establece la sucesión al cargo de gobernador.

La Carta Magna señala que un secretario de Estado que no haya sido confirmado por el Senado y la Cámara de Representantes puede ejercer funciones como gobernador interino si se produce la ausencia transitoria del gobernador. Anticipan que si una de esas instancias rechaza la propuesta de Pierlusi, no podrá ser elegido gobernador.

 

 

Valorar noticia

Otras Noticias