Sismo de 6,6 grados sacude 9 regiones de Chile, sin víctimas

Las autoridades descartaron un tsunami. Las regiones afectadas fueron Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule y otras.
viernes, 02 de agosto de 2019 · 00:04

EFE y AFP  /  Santiago de Chile

 Un sismo de magnitud 6,6 en la escala de Richter sacudió a  nueve regiones de Chile, sin que hasta el momento las autoridades hayan informado de víctimas o daños de consideración, aunque la situación está siendo evaluada, según la Oficina Nacional de Emergencia.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) aseguró en tanto que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

La sacudida de tierra ocurrió a las 14:28, hora local,  y la onda sísmica abarcó más de 1.300 kilómetros del territorio chileno, entre las regiones de Coquimbo, 500 kilómetros al norte de Santiago, hasta Los Ríos, a 850 kilómetros al sur de la capital chilena. Las regiones afectadas fueron Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

El epicentro del sismo se localizó en el mar, a 47 kilómetros al oeste de la localidad de Pichilemu y a unos 250 al sursuroeste de Santiago, en la región de O’Higgins, informó el Servicio Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile. 

El Servicio Geológico de Estados Unidos (EEUU), por su parte, calculó en magnitud 6,8 el sismo y situó su hipocentro a 10 kilómetros bajo la superficie.

Según la Onemi, el sismo se percibió con una intensidad de VI en la escala internacional de Mercalli en varias localidades de las zonas afectadas. En Santiago, la capital del país, la intensidad fue V, mientras en el puerto de Valparaíso fue IV, V en Rancagua, VI en Talca, IB en Chillán, III en Concepción y III en Temuco.

“No se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo. Los organismos técnicos continúan evaluando la situación regional”, señaló la Onemi.

El diario El Mercurio reportó que se percibieron al menos siete réplicas tras el sismo. La mayor de éstas se produjo a las 16:01 horas y alcanzó una magnitud de 5,3, según informó el Centro Sismológico Nacional (CSN).

 En Santiago, el sismo generó algunas escenas de pánico, sobre todo ante la gran duración del movimiento, mientras que en el balneario de Pichilemu la Policía salió a patrullar el lugar, que no habría sufrido mayores daños.

 Chile cuenta con el mayor sismo registrado alguna vez, de 9,5 en la ciudad de Valdivia ocurrido hace 59 años. En  2010, el país registró un sismo de 8,8 de magnitud, seguido de un tsunami, que ocasionó más de 500 víctimas. Otro terremoto de 8,3 se registró en 2015, en  Coquimbo.

     

 

Otras Noticias