Absuelven a joven acusada de homicidio por presunto aborto

Evelyn Hernández, cuyo embarazo fue producto de una violación, enfrentó un juicio en el que la Fiscalía pedía 40 años de prisión.
martes, 20 de agosto de 2019 · 00:04

EFE y AFP / El Salvador

Una corte de sentencia de El Salvador absolvió  a Evelyn Hernández, de 21 años, del delito de homicidio agravado cometido al supuestamente abortar en 2016 y por el que pedían 40 años de cárcel.

La joven, cuyo embarazo fue producto de una violación, enfrentó un nuevo juicio luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anulara en diciembre de 2018 un fallo de julio de 2017, cuando fue condenada a 30 años de cárcel por el delito de homicidio agravado.

El fallo  fue brindado por el juez José Virgilio Jurado Martínez, del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, quien presidió el nuevo juicio contra la joven, que se realizó entre el jueves y viernes pasado.


“¡Absuelta!, sí se pudo”, escribió en Twitter la abogada Bertha María Deleón, del equipo que defendió a Hernández, de 21 años, para quien la Fiscalía había pedido una lapidaria condena de 40 años. Luego de revelarse el fallo, un centenar de mujeres que clamaban por justicia frente al tribunal estallaron en alegría coreando: “¡Alerta, alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina!”.

“Gracias a Dios se hizo justicia. También les doy las gracias a ustedes que han estado aquí presentes”, les dijo Hernández al salir del Centro de Justicia de Ciudad Delgado, en la periferia noreste de San Salvador, donde se llevó a cabo el juicio.

La Fiscalía tiene 10 días de plazo para apelar la decisión.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, dijo en un comunicado que “esta es una victoria rotunda para los derechos de las mujeres en El Salvador”.

La organización pidió al Estado salvadoreño poner fin a “la vergonzosa y discriminatoria práctica de criminalizar a las mujeres”, derogando “las normas draconianas antiaborto”.

“Hoy tenemos una evidencia más de que no había delito alguno, que no había nada que perseguir”, declaró el abogado del Instituto de Derechos Humanos de la jesuita Universidad Centroamericana, Arnau Baulenas.

 El profesional en leyes que   quien se sumó a la defensa de Hernández, lamentó que muchos casos de mujeres en El Salvador se judicialicen “por convicciones religiosas”.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

20
1