Gastan $us 150 mil millones en drogas

miércoles, 21 de agosto de 2019 · 00:00

EFE / Washington

Los consumidores de cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas en Estados Unidos (EEUU) se gastaron unos 150 mil  millones de dólares en 2016, casi tanto como lo que gasta la población en bebidas alcohólicas, según un informe elaborado para la firma investigadora Rand Corporation.

La cifra estimada de usuarios de cocaína en EEUU ha disminuido gradualmente desde 2006, cuando había unos 3,8 millones de consumidores habituales, hasta 2016, cuando el cálculo es que había unos 2,3 millones de personas que consumían normalmente esa droga.

En el caso de la heroína, el mejor de los cálculos muestra unos 1,6 millones de “usuarios crónicos” en 2006, con un aumento del 10 % anual hasta alcanzar los 2,3 millones de consumidores una década más tarde.

“Aunque el consumo de heroína se concentró durante décadas en áreas urbanas, particularmente en el noreste del país, su uso se ha ampliado a toda la nación, incluidas las zonas rurales, en medio de la actual crisis de los opiáceos”, asegura el informe.

Sobre su procedencia, el trabajo indica que si bien la mayor parte de la heroína que se consume en EEUU  proviene de cultivos de México, “la introducción de fentanilo en los mercados de heroína, procedente principalmente de China y México, ha incrementado el riesgo de su consumo”. El fentanilo es un analgésico sintético 50 veces más potente que la heroína.
 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.