Italia está sin Gobierno por renuncia de primer ministro

miércoles, 21 de agosto de 2019 · 00:04

AFP / Roma

El primer ministro italiano Giuseppe Conte confirmó  ante ambas cámaras legislativas su renuncia a gobernar Italia tras el divorcio definitivo entre el antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga de Matteo Salvini. 

“Asumo la responsabilidad ante el país, dado que a Salvini le falta ese coraje y ha demostrado falta de lealtad”, anunció Conte ante los diputados  pocas horas después de haber anticipado su renuncia ante el Senado.

“Presentaré mi renuncia al presidente de la República, Sergio Mattarella. El Gobierno se acabó”, dijo   ante los senadores en un discurso enérgico, claro y directo, interrumpido por aplausos y gritos de protesta.

El primer ministro criticó duramente al líder ultraderechista de la Liga Matteo Salvini, ministro del Interior, por su comportamiento político, que tildó de “irresponsable” y “oportunista”, que “no respeta las reglas” y que usa en forma inadecuada los símbolos religiosos en manifestaciones políticas.

 Italia “no necesita gente que pide plenos poderes sino líderes con sentido de responsabilidad y de las instituciones”, afirmó Conte al hacer una referencia a los plenos poderes pedidos por Salvini y sobre todo por Benito Mussolini en 1922 y que terminaron en el fascismo. Al aliado de Gobierno por 14 meses, a quien llamó en varios ocasiones, “querido Matteo”, lo acusó de haber remado siempre en contra del Gobierno pactado entre la Liga y el  Movimiento 5 Estrellas. “En muchas ocasiones invadió el campo de otros ministros, los criticó y quebró la unión del equipo de Gobierno”, resumió.

 

 

Otras Noticias