Alemania ve posible un acuerdo para el Brexit en 30 días

Una salida dura del bloque puede disparar la inflación y devaluar la libra esterlina.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 00:04

AFPy EFE / Berlín

La canciller alemana Angela Merkel hizo un gesto  en Berlín en dirección a Boris Johnson al considerar posible que se halle un acuerdo negociado “en los próximos 30 días” para el Brexit que satisfaga las exigencias del nuevo primer ministro británico. 

“Deseo un acuerdo negociado”, declaró la Canciller alemana a la prensa en Berlín al recibir a su homólogo británico, que realizó en Berlín su primera visita oficial al extranjero desde que asumiera el cargo, al inicio de una gira diplomática por Europa. 

Las discusiones sobre una salida negociada del Reino Unido del bloque  tropiezan en el mecanismo llamado “salvaguarda irlandesa”, previsto en el acuerdo que cerraron Londres y la Unión Europea (UE). 

Esta controvertida disposición es un dispositivo de último recurso para asegurar que, si no se encuentra una solución mejor, no se vuelva a instaurar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

El mecanismo tendría como consecuencia el mantenimiento del conjunto del Reino Unido dentro de la Unión aduanera con los países de la UE hasta que las dos partes encuentren una solución para definir su futura relación pos-Brexit, en un plazo de unos dos años. 

 Boris Johnson  está aparentemente determinado a abandonar la UE   el 31 de octubre, incluso si no ha logrado pactar para entonces unos términos de salida. Por eso busca un acuerdo comercial con EEUU.

El brexit sin acuerdo amenaza con dificultar las operaciones financieras entre ambos lados del canal de la Mancha, disparar la inflación en el Reino Unido y desplomar el valor de la libra esterlina. El país afronta una posible sacudida económica en un momento en el que se encuentra al borde de la recesión, tras haber registrado una contracción del PIB del 0,2 % en el segundo trimestre. El sector financiero, que representa el 6,9 % de la economía británica, es uno de los que prevé adentrarse en un terreno incierto en caso de una salida no negociada de la UE.

 

Otras Noticias