México teme por detención de menores migrantes en EEUU

Un abogado ve inviable la reforma que se propone y critica la indiferencia de Trump hacia la salud, seguridad y vida de los niños.
viernes, 23 de agosto de 2019 · 00:04

EFE / Los Angeles 

El Gobierno de México expresó preocupación  por la detención prolongada de menores migrantes en Estados Unidos (EEUU) tras el anuncio de este país de dar por terminada la norma denominada Acuerdo Flores. Este acuerdo limitaba a 20 días el periodo de estadía de niños y adolescentes en centros de detención migratoria en ese país.

La nueva regulación, que se prevé entre en vigor en 60 días, “establece que las familias acompañadas por menores deberán permanecer en centros de detención mientras se desahogan sus procesos migratorios”, expresó el Gobierno de México mediante un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por ello, “la detención de niñas, niños y adolescentes podría prolongarse por tiempo indeterminado, toda vez que persiste la demora en la atención de casos migratorios”, subrayó.

La Cancillería señaló que el Gobierno mexicano dará puntual seguimiento a las condiciones de esos centros y continuará brindando asistencia y protección consular a las familias mexicanas que sean detenidas bajo estas nuevas condiciones.

El abogado que impulsó desde 1985 la batalla legal para lograr el Acuerdo Flores, que protege a menores indocumentados de detenciones prolongadas, aseguró  que el plan  de acabar con el pacto “probablemente nunca se implemente”.

Peter A. Schey, uno de los juristas que alcanzó en 1997 el pacto con el Gobierno para no permitir que los menores indocumentados permanezcan más de 20 días en detención y se les garantice su seguridad en lugares lo menos restrictivos posibles, no ve futuro al anuncio de  la administración Trump para poner fin al Acuerdo Flores.

 “Lo más probable es que las regulaciones de la administración nunca se implementen porque, según los términos del acuerdo, éste solo acaba cuando el Gobierno emite regulaciones que son consistentes e implementan los términos del acuerdo”, dijo.

Subrayó que las regulaciones de la Casa Blanca no “implementan” el acuerdo y que, en cambio, derogan los derechos que los menores indocumentados obtuvieron bajo el convenio.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el  miércoles la implementación del plan en un comunicado, en el que asegura que el pacto “originalmente debía permanecer vigente durante no más de cinco años”, pero se ha ido prorrogando sin que las administraciones anteriores a la actual adoptaran una regla definitiva.

En contraste, Schey, advierte que el actual esfuerzo “pone de manifiesto la insensible indiferencia del presidente Trump hacia la salud y la seguridad, incluso la vida, de los menores detenidos” en EEUU.


 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia