Alarma mundial por los focos de calor que arrasan la Amazonia

Francia acusó a Brasil de no respetar compromisos medioambientales. Anuncian recolección de fondos para reforestación. Evo pidió reunión de cancilleres.
sábado, 24 de agosto de 2019 · 00:04

AFP y EFE/ Biarritz, Francia

Los focos de calor  en la Amazonia encendieron la alarma en el mundo con los dardos contra el  Gobierno brasileño y llamados a proteger al pulmón del planeta.


Los países europeos alzaron la voz, en vísperas  del  G7 en Biarritz  y el presidente francés Emmanuel Macron, que preside esta cumbre, acusó a su homólogo brasileño Jair Bolsonaro de haber “mentido” sobre sus compromisos medioambientales.

“Teniendo en cuenta la actitud de Brasil de las últimas semanas, el presidente de la República constata que el presidente Bolsonaro le mintió en la cumbre (del G20) de Osaka”, declaró el mandatario, que considera que “el presidente Bolsonaro decidió no respetar sus compromisos climáticos”.

Brasil se invitó a la cumbre del G7 después de que  Macron solicitara el jueves que los incendios en la Amazonia brasileña, a los que tildó de “crisis internacional”, fueran tratados en la cita que se celebra este fin de semana en la cumbre de Biarritz (suroeste de Francia).

El bloque de las principales economías occidentales  añadió  que trabaja en una respuesta “concreta” a los incendios en la Amazonia. “Vamos a intentar movilizar a todo el mundo para levantar fondos, para poder reforestar lo antes posible”, afirmó Macron, quien denunció un “ecocidio” en “toda la Amazonia y no sólo en Brasil”.

Pero sus declaraciones le valieron la furia de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, quien estimó en un mensaje en Twitter que discutir este tema en el G7 en ausencia de Brasil, que no hace parte de este grupo, demostraba una “mentalidad colonialista”.

“La Amazonia está ardiendo y es un tema que concierne a todo el mundo porque es una fuente de biodiversidad”, le respondió Macron. La magnitud de los incendios que asolan la Amazonia -más de 2.500 nuevos incendios en 48 horas  inquieta no sólo a Francia, sino a toda la comunidad internacional. 

El primer ministro británico, Boris Johnson, los tachó de “crisis internacional”, mientras que la canciller alemana Angela Merkel llamó a que esta “emergencia grave” ocupe un lugar destacado en la agenda del G7.

La semana del Clima de América Latina y el Caribe cerró  ayer  en la ciudad brasileña de Salvador solidarizándose con los damnificados por los incendios que afectan la Amazonia. 

Organizada por la ONU previo a la cumbre sobre cambio climático que albergará el organismo en Nueva York en septiembre y a la COP25 de Chile en diciembre, la semana reunió a políticos, sociedad civil y empresas para coordinar acciones que permitan alcanzar las metas del Acuerdo de París limitando el calentamiento global a 1,5 ºC en relación con  la era preindustrial.

La organización subrayó que “proteger los bosques del mundo es una responsabilidad colectiva, que los bosques son vitales para la vida y que son una parte crítica de la solución al cambio climático”.

Bolivia pide reunión

 El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer  que se realice una reunión de los cancilleres miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para debatir “profundamente” cómo enfrentar los incendios y preservar la Amazonia. “Pido de manera de emergencia, de urgencia, convocar una reunión de cancilleres a debatir profundamente no solamente (cómo) enfrentar la coyuntura, sino prepararnos en el futuro, cómo vamos a cuidar nuestra Amazonia, nuestra biodiversidad”, expresó Morales en un acto en Cochabamba.

Protestas


Con gritos de “Salven la Amazonia” y “Bolsonaro tiene que irse”, cientos de personas se manifestaron  ante la Embajada de Brasil en Londres, iniciando una serie de protestas en países europeos a favor de los pulmones “en llamas” del planeta.

“Paren la destrucción ahora” y “Salven nuestro planeta”, podía leerse en las pancartas de la concentración en Londres, organizada por Extinction Rebellion (XR), el movimiento de desobediencia civil creado a finales de 2018 para luchar contra la inacción ante el cambio climático.

“Hemos visto las imágenes horribles (de la selva en llamas) y queremos hacer algo en solidaridad con la gente de Brasil. También tenemos hijos y nos gustaría que crecieran en un mundo que tiene sus pulmones”, dijo a la AFP Luisa Steward, profesora de inglés de 36 años. “Estoy muy preocupada por el cambio climático pero especialmente por el impacto de la agricultura ganadera”, afirmaba su amiga Lucy Brown, de 41 años. 

También hubo protestas ante la Embajada de Brasil en Argentina, Colombia, Ecuador y  Uruguay, con pedidos para que Bolsonaro controle el fuego.

Piden veto a la carne brasileña y al acuerdo con el Mercosur

Francia e Irlanda amenazaron con no firmar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) por la falta de cumplimiento de Brasil a compromisos con el medioambiente. Finlandia advirtió que dejará de comprar carne. 

La  presidencia francesa considera que “el presidente Jair  Bolsonaro decidió no respetar sus compromisos climáticos” ni sobre “biodiversidad”. “En esas condiciones, Francia se opone al acuerdo Mercosur (con la UE) en el estado actual”, advirtió el presidente  Emmanuel Macron

En Quito hubo movilizaciones por la Amazonia. 
Foto:EFE

Por su lado el primer ministro de Irlanda amenazó con votar contra el acuerdo comercial  si Brasil no respeta sus “compromisos medioambientales”. “De ningún modo Irlanda votará a favor del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos medioambientales”, afirmó el primer ministro Leo Varadkar, en un comunicado. La autoridad   dijo estar  “muy preocupado porque este año se han registrado niveles récord de destrucción por incendios en la selva amazónica”, y consideró que “los esfuerzos del presidente Bolsonaro para culpar de los fuegos a ONG ecologistas son orwellianos”.

El ministro finlandés de Finanzas, Mika Lintilä, anunció  que propondrá a sus homólogos europeos la prohibición de las importaciones de carne de res brasileña para protestar contra la gestión de los incendios. Dijo que se  “condena la destrucción de la selva amazónica y propone que la UE y Finlandia examinen urgentemente la opción de prohibir las importaciones de carne de res brasileña”.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

29
1

Otras Noticias