El dólar da una tregua a Argentina

sábado, 24 de agosto de 2019 · 00:00

 EFE / Buenos Aires

Argentina cerró una semana de mayor calma en su mercado cambiario tras la fuerte turbulencia desatada en la anterior y que han obligado al Gobierno y al principal frente opositor a dialogar para garantizar tranquilidad de aquí a los comicios presidenciales de octubre.

El precio del dólar estadounidense en la plaza local, que la semana pasada pegó un salto del 23%, cerró  a 57 pesos para la venta, valor que ha mantenido en las últimas cinco jornadas. En tanto, el índice S&P Merval, el principal de la Bolsa de Buenos Aires y que la semana pasada acumuló un desplome del 31,4 %, bajó un 3,63 %, por la persistente incertidumbre política local pero también en sintonía con el clima negativo en otras bolsas del mundo por las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China.

La mayor estabilidad cambiaria de esta semana llegó de la mano del relevo del ministro de Hacienda, señales desde el Banco Central sobre la política monetaria, mayor diálogo entre oficialismo y oposición y algunas definiciones del principal candidato presidencial opositor, el peronista Alberto Fernández, sobre sus ideas económicas.

Tras los días de furia en los mercados luego del revés electoral del oficialismo en las primarias del día 11,  la noticia fue la renuncia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a cargo de una economía en recesión desde abril de 2018 y cuyas políticas de ajuste explican en parte el voto “castigo” en las primarias.