Cumbre del G7 acuerda ayudar a la Amazonia “lo antes posible”

“Estamos todos de acuerdo para ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios”, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
lunes, 26 de agosto de 2019 · 00:04

AFP / Biarritz 

 Los líderes del G7 se pusieron de acuerdo este domingo en ayudar a los países afectados por los incendios en la Amazonia “lo más rápido posible”, en una cumbre en Francia marcada por una visita relámpago del jefe de la diplomacia iraní para intentar desbloquear la crisis entre Teherán y Washington. 

“Estamos todos de acuerdo para ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios”, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anfitrión de este foro de grandes potencias reunido en Biarritz, en referencia a los fuegos que asolan una parte de la selva amazónica. 

“Nuestros equipos están tomando contacto con todos los países de la Amazonia para que podamos concretar nuestros compromisos con medios técnicos y financieros”, añadió el mandatario francés, quién llamó a “movilizaciones de todas las potencias” ante esta “emergencia internacional”. 

Macron rechazó las críticas de Brasil sobre una intromisión en asuntos soberanos de otras naciones, y recordó que Francia es “uno de los nueve países amazónicos” ya que la Guayana, territorio francés, está localizado en el noreste de Sudamérica. 

El presidente chileno, Sebastián Piñera, el único mandatario sudamericano presente en la cumbre a invitación de Francia, abordó la emergencia de los incendios en la Amazonia con la canciller alemana, Angela Merkel. 

“Estamos estudiando una ayuda, sobre todo logística”, indicó Merkel a la prensa. “La ayuda de los Estados europeos será coordinada en Bruselas”, apuntó. 

La cumbre, en la que participan los líderes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón, estuvo también marcada por una visita relámpago del ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, que aterrizó en Biarritz el domingo por la tarde.  La presencia de Zarif no había sido anunciada, pero fue orquestada por Macron, quien desde hace semanas intenta mediar para calmar la espiral de tensiones entre Irán y Estados Unidos. 

El jefe de la diplomacia iraní no se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump, indicaron fuentes diplomáticas, pero la presencia de los dos hombres en Biarritz despertó esperanzas de una desescalada. 

“El camino por delante es difícil. Pero vale la pena intentarlo”, escribió en Twitter Zarif tras reunirse con Macron y funcionarios británicos y alemanes. 

Las autoridades francesas afirmaron que Trump estaba al tanto de su visita. “Trabajamos con total transparencia con los estadounidenses”, indicó el Elíseo. Robert Malley, jefe del grupo de reflexión International Crisis Group, dijo que esto era una señal de que Trump había dado “alguna respuesta positiva” a las propuestas de acuerdo de Emmanuel Macron.

 

Leonardo DiCaprio dona $us 5 millones 

Una fundación ecológica respaldada por el ganador del Oscar Leonardo DiCaprio donó  cinco millones de dólares en ayuda para la selva tropical del Amazonas, devastada por los recientes incendios forestales.

Earth Alliance, creada el mes pasado por DiCaprio y los filántropos Laurene Powell Jobs y Brian Seth, anunció  el lanzamiento del Amazon Forest Fund en su sitio web. DiCaprio informó que el dinero se destinará a las “comunidades indígenas y otros locales que trabajan para proteger la biodiversidad y la sostenibilidad de la vida en el Amazonas contra el fuego que actualmente está devastando la región”.

La alianza también busca donaciones para ayudar a reparar la selva tropical brasileña. DiCaprio comenzó una campaña para restaurar y proteger el que muchos conocen como “el pulmón del mundo”.  A través de sus redes sociales, el actor animó a sus millones de seguidores de todo el mundo a que se unan en esta misión tan importante.

 

 

21
5