3.600 venezolanos salieron de Perú rumbo a Bolivia

La Superintendencia Nacional de Migraciones del vecino país emitió el dato.
martes, 27 de agosto de 2019 · 00:40

EFE  / Lima

Más de 3.600 venezolanos salieron de Perú rumbo a Bolivia en el segundo trimestre de 2019, más del doble que la cifra registrada en el primer trimestre, según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú. 

El informe señala que los  migrantes que salieron de Perú, donde actualmente residen más de 800 mil venezolanos, tuvieron como principal destino Bolivia, Argentina y Uruguay.

En lo que va del 2019 se ha registrado un total de 5.906 salidas de venezolanos hacia Bolivia, cifra que, a falta de cuatro meses para culminar el año, supera a las 5.641 salidas registradas hacia Bolivia  durante todo el 2018.

El flujo de ingreso de venezolanos a Perú se ha reducido en un 90% desde que entró en vigor la exigencia de visa impuesta por el Gobierno peruano a partir del 15 de junio. En julio ingresaron  a Perú un total de 3.800 venezolanos, casi diez veces menos que la cifra registrada en el mes de junio, cuando durante quince días no había requisito de visado.

La reducción del flujo migratorio de ciudadanos venezolanos que entran a Perú contrasta con la situación que se vivió este fin de semana en Ecuador, donde unos 13.000 venezolanos ingresaron a territorio ecuatoriano procedentes de Colombia antes de que entrase en vigor este lunes el requisito del visado humanitario especial.

Por otro lado, 2.459 venezolanos salieron de Ecuador este fin de semana, especialmente con destino a Perú por el paso de Huaquillas, con 2.052 personas.

El número de venezolanos que han abandonado su país, por la crisis económica y desabastecimiento de alimentos en ese país, ya supera los cuatro millones de personas, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur).

Según los datos de esas organizaciones, Colombia es el primer país receptor de venezolanos, con más de 1,4 millones; seguido de Perú con 800 mil, Estados Unidos con 700 mil, Ecuador con unos 300 mil, Chile con casi 290 mil y Argentina con 130 mil entre otros países de la región con menor cantidad. 

En 2018,   en los puestos de control fronterizo en  Desaguadero se  registraba  diariamente el ingreso de entre 12 y 15 ciudadanos venezolanos desde  Perú.

 

Limosna y trabajo 

  •  Caridad Según un sondeo realizado por Página Siete, en Bolivia  los ciudadanos venezolanos tratan de ganar su sustento de diferentes formas, que van desde pedir limosna  en las calles hasta vender electrodomésticos en la Huyustus.
  •  Billetes También han recurrido a la venta, como recuerdos, de los billetes de su país, con los que incluso realizan bolsos y monederos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

5
74