Demandarán a Trump por la norma para retener niños

martes, 27 de agosto de 2019 · 00:04

AFP / Washington

Una coalición de 20 estados en Estados Unidos (EEUU) anunciaron  una demanda contra el gobierno de Donald Trump para oponerse al plan que busca derogar un acuerdo que limita a 20 días el tiempo que un niño migrante puede estar detenido.

“Con esta norma, el gobierno de Trump está allanando la vía para que ICE (Servicio de Inmigración de EEUU) encarcele a niños inocentes por periodos de tiempo indefinidos”, dijo en un comunicado Maura Healey, la fiscal general de Masachusets, que junto con California lideran la iniciativa. 

La nueva política anunciada hace una semana por el Gobierno busca revocar el llamado Acuerdo de Flores, que data de 1997 y que limita el tiempo que un niño puede permanecer bajo custodia de las autoridades migratorias en EEUU.

La Casa Blanca dijo que el Acuerdo de Flores está “desfasado” y que “no tiene en cuenta el cambio masivo de la inmigración ilegal” que representan actualmente familias y menores que provienen de América Central. 

El fiscal general de California, Xavier Becerra, dijo que el grupo de estados busca “proteger a niños del daño irreparable causado por una detención ilegal e innecesaria”.  

La propuesta del Gobierno fue criticada por organizaciones para la defensa de los derechos humanos, que también prometieron oponerse en tribunales.  

El Presidente estadounidense   lanzó en 2018 una política de “tolerancia cero” que propició la separación de más de 2.300 niños de sus padres migrantes y que suspendió luego ante una ola de indignación.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia