El G7 moviliza $us 20 millones y aviones para apagar incendios

Las potencias están dispuestas además a dar $us 30 millones para la reforestación de la Amazonía, pero requieren acuerdos con Brasil y los países de la región.
martes, 27 de agosto de 2019 · 00:04

AFP y EFE / Biarritz, Francia

Los países del G7 prometieron  una ayuda de emergencia de 20 millones de dólares para enviar aviones bombarderos a la Amazonía, asolada por incendios. Canadá y organizaciones privadas anunciaron recursos adicionales para combatir el fuego.

Los incendios en el “pulmón del planeta”  fue uno de los temas que protagonizó los debates de tres días con los dirigentes de Estados Unidos (EEUU), Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón.

Emmanuel Macron, anfitrión este año del foro de potencias industrializadas occidentales, anunció un plan en dos etapas para salvar a la Amazonía, en cuya elaboración participó el presidente de Chile, Sebastián Piñera. El mandatario chileno, que acogerá en diciembre la COP25, fue el único mandatario sudamericano invitado al cónclave en el balneario francés de Biarritz.

Además de una ayuda inmediata de 20 millones de dólares, que incluye el envío de una flota aérea para combatir las llamas, los mandatarios del G7 se pusieron de acuerdo sobre un plan de ayuda destinado a proteger la biodiversidad y a reforestar, que será finalizado en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a fines de septiembre. 

Esta “iniciativa para la Amazonía”, de “al menos 30 millones” de dólares, requerirá el acuerdo de Brasil y de los otros ocho Estados amazónicos, en relación estrecha con las ONG y las poblaciones locales, apuntaron ambos mandatarios.

“Estos son grandes logros en los que estamos colaborando, respetando la soberanía de los países amazónicos sobre sus territorios”, señaló por su parte el Presidente chileno.

Además de los 20 millones de dólares desbloqueados por los países del G7,  el Reino Unido prometió 10 millones de libras esterlinas (unos 12 millones de dólares) para restaurar el hábitat de la mayor selva tropical del planeta y Canadá ofreció 15 millones de dólares y el envío de un bombardero a la Amazonía, donde las llamas han arrasado miles de hectáreas.

“No puedo hablar por mis socios del G7, pero estamos contentos de anunciar aquí y ahora que Canadá invertirá 15 millones de dólares en esos incendios forestales y el envío de aviones cisternas que son tan necesitados”, informó el  primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

La autoridad declaró durante su rueda de prensa que la comunidad internacional podría “pretender que la situación en la Amazonía es solo parte de un ciclo natural, pero no es exactamente lo que está sucediendo allí”. “El coste de la actividad humana y los sucesos meteorológicos extremos en nuestras comunidades, nuestro medio ambiente, nuestra salud y nuestro mundo seguirán en ascenso a menos que tomemos acciones decisivas como parte de nuestro más amplio compromiso en la lucha contra el cambio climático”, añadió Trudeau.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presente en Biarritz, lanzó un llamado a la comunidad internacional para “movilizar muchos más recursos para ayudar a los países de la Amazonía”.

 El grupo de lujo francés LVMH anunció que apoyará la lucha contra los incendios con 10 millones de euros (11 millones de dólares). “LVMH decidió sumarse a esta medida contribuyendo  10 millones de euros a lo que debe ser un esfuerzo colectivo”, precisó la empresa en un comunicado, citando al PDG Bernard Arnault y a Yann Arthus-Bertrand, conocido fotógrafo por sus vistas aéreas.
 

Canciller: Francia propone una alianza a Bolivia

Francia propuso a Bolivia una “alianza por la Amazonía”, que recoge la decisión del G7 de actuar sobre las selvas en Sudamérica, informó el canciller Diego Pary, que abogó por una cita entre los presidentes Emmanuel Macron y Evo Morales.

“Francia ha propuesto a Bolivia que juntos, Francia y Bolivia, podamos establecer una alianza por la Amazonía. Creo que esta alianza es muy importante, permitirá no solo actuar en este momento, sino también a futuro”, precisó la autoridad.

El canciller Pary planteó, en esa línea, poder trabajar “entre los presidentes interesados, entre los presidentes del G7, una estrategia mucho más sostenible” en favor de las selvas y bosques sudamericanos.

“Hay planes para la cooperación a mediano plazo, la evaluación de los daños, planes para la recuperación de la Amazonía, también de la posible reunión de quienes conformen la alianza para la Amazonía, entre los cuales está el presidente Macron y el presidente Morales”, añadió.

La solicitud de París a La Paz para una “alianza por la Amazonía” fue recibida el fin de semana y respondida afirmativamente de manera inmediata, insistió la autoridad.

El gobierno de Morales, que reconoció que los incendios destruyeron cerca de un millón de hectáreas de selva y bosque en su territorio, también informó que activó un plan para coordinar la recepción de ayuda de países del mundo. La primera acción efectiva viene de Perú, que decidió enviar dos helicópteros. (AFP).