Pese al despliegue de tropas, el fuego no da tregua en Amazonía

Más de un millar de nuevos focos de calor se declararon en las últimas horas. Porto Velho, capital de Rondonia, amaneció con neblina y cerró su aeropuerto.
martes, 27 de agosto de 2019 · 00:04

AFPy EFE /Porto Velho, Brasil

Los incendios no dan tregua en la Amazonía, convertida en centro de una crisis ambiental y de tensiones diplomáticas entre Brasil y países europeos, principalmente Francia.

Más de un millar de nuevos incendios se declararon en las últimas horas en la Amazonía, mientras los aviones del Ejército de Brasil surcaban las extensas áreas afectadas para aplacar las llamas que movilizaron a los líderes del G7 y mantienen en vilo el mundo entero.

Porto Velho, la capital del estado de Rondonia (norte), amaneció ayer  con una neblina de humo y con olor a quemado, traídos por los vientos de los incendios. El aeropuerto fue cerrado por la mañana durante una hora y media por baja visibilidad.

Dos aviones cisterna Hércules C-130 -con base  en la ciudad- comenzaron su actividad, lanzando decenas de miles de litros de agua en los puntos de incendio de la zona. Los aparatos forman parte de la operación militar ordenada el viernes por el presidente Jair Bolsonaro, bajo presión interna e internacional.

 43.000 soldados en apronte

Unos 43.000 soldados de regimientos amazónicos están prontos para entrar en actividad, señaló el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva.

Hasta el ayer a las 18 horas  se registraron 80.626 incendios en todo Brasil en lo que va de año, un 78% más que en el mismo periodo del año pasado y 1.113 focos nuevos en relación al sábado, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), de los que más de la mitad queman la región amazónica. 

En Brasil, la creciente deforestación provocada para abrir espacio a cultivos o pastoreo agravó la temporada habitual de incendios, según expertos.

  Las Fuerzas Armadas brasileñas, movilizadas por el presidente Jair Bolsonaro para colaborar en el combate a los incendios que destruyen parte de la Amazonía, ya actúan en ocho de los nueve estados amazónicos, tras la petición de ayuda presentada ayer  por la gobernación de Amapá.   Esta región  se sumó a las gobiernos regionales de Acre, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondonia, Roraima y Tocantins, y solicitó refuerzos militares.

El único estado amazónico que hasta ahora no ha solicitado ayuda al Gobierno presidido por el líder ultraderechista es el de Maranhao, cuyo gobernador, Flavio Dino, un militante del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), es uno de los mayores opositores a Bolsonaro.

El Gobierno brasileño confirmó ayer  la extinción del fuego en el Parque Nacional Campo Ferruginoso, al sur del estado de Pará, donde se ha desplegado a la Fuerza Nacional para ayudar a combatir los incendios.

Hasta ahora el estado en que más se han movilizado los militares es Roraima, desde cuya capital, Porto Velho, operan desde el sábado dos aeronaves C-130 Hércules equipadas cada una con cinco tanques con capacidad para cargar hasta 12.000 litros de agua por vuelo.

Brasil y Francia en tensión

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó ayer  que su par francés, Emmanuel Macron, “disfraza sus intenciones” detrás de sus llamados a “salvar” la Amazonía, una cuestión que provoca desde hace varios días una escalada de tensiones entre los dos países.

“No podemos dejar que un presidente, Macron, dispare ataques fuera de lugar y gratuitos contra la Amazonía, ni que disfrace sus intenciones detrás de la idea de una alianza de los países del G7 para salvar la Amazonía, como su fuésemos una colonia o una tierra de nadie”, tuiteó el mandatario brasileño.

“La pérdida del pulmón del planeta es un problema mundial”, declaró el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al cierre de la Cumbre del G7, un encuentro de tres días con los dirigentes de Estados Unidos (EEUU), Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón, en el que los incendios en la Amazonía fueron uno de los temas que protagonizaron los debates.

Las tensiones entre Francia y Brasil se incrementaron  desde que Macron llamó la semana pasada a los líderes de las principales democracias industriales a una discusión de urgencia en la cumbre del G7 sobre los incendios en la Amazonía. Bolsonaro replicó acusándolo de tener una “mentalidad colonialista”.
 

Bolsonaro avala burla a esposa de Macron

Las tensiones entre Brasil y  Francia se elevaron de tono cuando el presidente Jair Bolsonaro avaló un comentario despectivo de uno de sus seguidores contra Brigitte, la esposa del presidente Emanuel Macron.

La publicación en Facebook  comparaba a Brigitte Macron, que aparecía en una foto desventajosa, con otra de la primera dama brasileña, Michelle Bolsonaro, radiante en el día de la investidura de su marido. “¿Ahora entienden por qué Macron ataca a Bolsonaro?”, se lee a un lado de la foto. “No humilles al hombre”, respondió el Presidente brasileño, en la misma red social, entre risas.

Macron reaccionó,  arremetió contra comentarios “extraordinariamente irrespetuosos” de Bolsonaro.

“Como tengo una gran amistad y respeto por el pueblo brasileño, espero que tengan rápidamente un presidente que se comporte a la altura”, dijo el dirigente francés en una conferencia de prensa. “¿Qué les puedo decir? Es triste, es triste, pero es triste primero por él y los brasileños”, acotó.

A la embestida contra el Presidente francés se ha unido parte del entorno de Bolsonaro, comenzando por el ministro de Educación, Abraham Weintraub, que tildó a Macron de “cretino oportunista”.

Macron fue anfitrión de la reunión de las potencias industrializadas del G7.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

10