Bolivia pierde 1,2 millones de héctareas de bosques y pastizales en lo que va del año

En los últimos nueve años se ha mantenido invariable la deforestación de bosques y selvas, según datos de la estatal Autoridad Boliviana de Bosques y Tierras (ABT).
miércoles, 28 de agosto de 2019 · 19:46

AFP / Bolivia

Los incendios destruyeron hasta este miércoles 1.246.653 millones de hectáreas de bosques y pastizales en Bolivia durante 2019, según un informe del gobierno, problema recurrente en la última década, mientras ambientalistas denuncian una pérdida mayor.

Los focos de fuego comenzaron en mayo y se dispararon en agosto por la quema intencional de campos de cultivo, una práctica antigua llamada "chaqueo", según la cual la ceniza mejora la calidad de la tierra para la siembra. 

Mientras los ecologistas culpan a una ley y a un decreto del presidente Evo Morales de incentivar la quema de bosques para ampliar la frontera agropecuaria, el gobierno asegura que el clima seco y los vientos son los responsables del fuego en la Amazonía y los pantanales en la frontera con Brasil.

En los últimos nueve años se ha mantenido invariable la deforestación de bosques y selvas, según datos de la estatal Autoridad Boliviana de Bosques y Tierras (ABT). Las quemas están directamente relacionadas con la deforestación.

De acuerdo con datos de la ABT, entre 2012 y 2017 se deforestaron en promedio 219.502 hectáreas por año. No hay datos disponibles de 2018, pero según el último balance oficial en lo que va de 2019 la deforestación se disparó hasta 1.246.653 hectáreas.

Sin embargo, la ONG Fundación Amigos de la Naturaleza estima que según la información satelital que posee la destrucción de bosques asciende a 1,8 millones de hectáreas.

Programa de reforestación

Un estudio de los ambientalistas Lykke Anderson y Juan Carlos Ledezma señala que la superficie de bosques en Bolivia en 2005 era de 47,3 millones de hectáreas, mientras que en 2017 bajó a 43,8 millones de hectáreas.

El gobierno de Evo Morales tiene planes de reforestar 4,5 millones de hectáreas hasta 2030, pues debe cumplir los compromisos asumidos con Naciones Unidas, pero la ambientalista Marielle Cautin estima que en los últimos tres años "no han alcanzado siquiera a [reforestar] 50.000 hectáreas".

Dardos contra legislación

Unas 80 instituciones ambientalistas y profesionales exigen al gobierno de Morales que derogue una ley de 2016 y un decreto de este año que, según ellas, incentivaron la quema de bosques y pastizales para ampliar la frontera agropecuaria.

Dicen que el gobierno quiere más tierras para la siembra de la caña, producción de biocombustibles y la ganadería.

Los ganaderos y empresarios rechazan que se deroguen estas normas.

1
6

Otras Noticias