Bolsonaro exige controlar plata del G7 y que Macron se retracte

El mandatario galo criticó la torpeza de algunos dirigentes de Brasil que creen que soberanía es agresividad. Los gobernadores amazónicos aceptan la ayuda.
miércoles, 28 de agosto de 2019 · 00:04

AFP y EFE / Brasilia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, condicionó la ayuda del G7 para combatir los incendios en la selva amazónica a que el presidente francés, Emmanuel Macron, retire sus “insultos”, por declaraciones que cuestionaron la capacidad del país de preservar esa zona esencial para el planeta. Pero también exigió  que el Gobierno controle los recursos.

“Primero el señor Macron debe retirar los insultos que hizo contra mi persona. Primero me llamó mentiroso” y luego, sostuvo, “que nuestra soberanía en la Amazonía es una cuestión abierta”, afirmó Bolsonaro a periodistas que lo interrogaron sobre el anuncio de su principal ministro de rechazar la ayuda del G7 de 20 millones de dólares para combatir los incendios.

El presidente galo afirmó el viernes pasado que Francia no respaldará el acuerdo de libre comercio anunciado hace dos meses por la Unión Europea y el Mercosur debido a que Bolsonaro supuestamente le mintió cuando dijo que Brasil cumpliría todos sus compromisos ambientales, lo que, en su opinión, fue puesto en duda por la multiplicación de los incendios en la Amazonía.

El lunes, en la entrevista que concedió tras la cumbre del G7 en Biarritz, Macron dijo que en algún momento habrá que discutir la posibilidad de darle un “estatus internacional” a la Amazonía para impedir su destrucción o que un gobernante de algún país amazónico adopte medidas contrarias al bienestar mundial. La declaración fue interpretada en Brasil como una amenaza a la soberanía de los países amazónicos sobre la mayor selva tropical del mundo.

Macron criticó ayer  las “torpezas de algunos dirigentes”, en referencia a la tensión de los últimos días con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

Explicó que la iniciativa, que presentó junto al presidente chileno, Sebastián Piñera, durante la cumbre del G7   “responde a una necesidad de urgencia con la movilización de medios” contra el fuego y, sobre todo, de fondos para la reforestación. “Sobre esa cuestión, he notado las inquietudes, sin duda las torpezas, de algunos dirigentes que consideran que en el fondo la soberanía es agresividad”, señaló sin nombrar a nadie.

Agregó que el suyo es un país soberano, pero cuando hay un acontecimiento “aceptamos la solidaridad internacional”.

Más condiciones

Por la tarde,  Brasil anunció que  está dispuesto a aceptar ayuda de países y organizaciones internacionales para combatir los incendios en la Amazonía, siempre y cuando sea su Gobierno el que controle dichos recursos. 

“El gobierno brasileño (…) está abierto a recibir soporte financiero de organizaciones e incluso de países”, siempre que esto “no ofenda la soberanía brasileña y el manejo de recursos esté bajo nuestra responsabilidad”, afirmó el portavoz, Otavio Rego Barros.

La recusación de la ayuda del G7 preocupó a los nueve gobernadores de los estados amazónicos de Brasil, que instaron al mandatario a flexibilizar su posición en una reunión ayer.

“Necesitamos apoyo internacional e institucional y toda ayuda será bienvenida”, dijo Wilson Lima, gobernador del estado Amazonas (Partido Social Cristiano). El gobernador de Pará, Helder Barbalho (MDB, un partido de caudillos regionales), destacó la importancia del Fondo Amazonía.

“Los extremismos no son adecuados para enfrentar una temática compleja como la del medioambiente”, señaló por su lado el gobernador de Maranhao, Flavio Dino, del opositor Partido Comunista de Brasil, PCdoB a tiempo de pedir ayuda.

El fuego  no cesa

  • Incendios Los datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Brasileñas (INPE) contabilizan 82.285 puntos de incendio desde enero hasta el lunes 26 de agosto,  un 51,9% en la selva.
  • Canadá La ministra de Medio Ambiente de Canadá, Catherine McKenna, anunció que  Brasil rechazó la ayuda de aviones cisternas y $us 11,2 millones  que su país ofreció a las autoridades brasileñas para combatir los incendios.
  • Alarma “La Amazonía está literalmente en llamas. Es una gran preocupación porque la deforestación y  los incendios hacen que la Amazonía no pueda almacenar carbono. Y eso acelera el cambio climático”, explicó la ministra canadiense.

  Niega insultos a Primera Dama y se enoja con periodistas

 El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, negó  haber insultado a Brigitte Macron, la esposa del presidente francés, Emmanuel Macron, y alegó que no le gusta inmiscuirse en asuntos personales y familiares a tiempo de abandonar a la prensa.

El gobernante brasileño viene siendo cuestionado desde que comentó una publicación en la que uno de sus seguidores afirmó que su actual disputa verbal con Macron obedece a la “envidia” del francés por la belleza y la juventud de la esposa del brasileño. El internauta colocó lado a lado una fotografía de Bolsonaro y de su joven esposa, 27 años menor que él, y una del gobernante francés junto a Brigitte Macron, 24 años mayor que el galo.

“No lo humilles. Ja, ja, ja”, comentó Bolsonaro.

Interrogado sobre su intención con ese comentario, el presidente brasileño dijo que tan sólo quiso pedirle al autor de la publicación que “no dijera bobadas”. “Yo no publiqué esa foto. Alguien la publicó y yo le pedí que no dijera bobadas. No quiero llevar (su discusión con Macron) hacia ese lado. No me meto en asuntos personales, familiares. Respeto a las personas para no entrar en esa esfera”, afirmó Bolsonaro en declaraciones a periodistas frente al Palacio presidencial de la Alvorada.

Ante la insistencia de los periodistas en el asunto, el gobernante amenazó con interrumpir la entrevista. “Mi comentario era para que (su seguidor) no insistiera en ese tipo de publicaciones. Pero me despido. El periodismo... ustedes no merecen consideración”, dijo al interrumpir la entrevista. (EFE)

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

5
33