La divisa china toca su nivel más bajo en 11 años ante el dólar

La depreciación del yuan abarata las exportaciones de ese país.
miércoles, 28 de agosto de 2019 · 00:04

AFP / Shanghái, China

El yuan, la divisa china, cayó el lunes a su nivel más bajo en 11 años, en un mercado preocupado por la guerra comercial entre Estados Unidos (EEUU) y China y sus posibles consecuencias para la economía mundial.

Al final de la mañana del lunes, en Asia, el yuan valía 7,1425 por dólar, un mínimo desde principios de 2008, aunque se recuperaba un poco de las pérdidas al inicio de la jornada.

La tensión económica mundial se intensificó los últimos días, cuando China y EEUU aumentaron los aranceles a sus respectivas importaciones. El presidente Donald Trump provocó temor además al ordenar a las empresas estadounidenses buscar alternativas a la producción en China.

El yuan no puede convertirse libremente, al estar estrechamente controlado por el Gobierno chino, que limita sus movimientos frente al dólar a una horquilla de 2% por encima o por debajo de una cifra fijada por el Banco Central a diario, para reflejar las tendencias del mercado y controlar la volatilidad.

El ente emisor de  China fijó el   lunes el tipo de cambio  en 7,057 yuanes por dólar. La depreciación del yuan hace que las exportaciones chinas sean más baratas y compensa en parte el aumento de los aranceles estadounidenses. “La depreciación del yuan es obviamente un colchón frente a los gravámenes estadounidenses”, dijo a Bloomberg News el economista  Mitul Kotecha.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

8
2