Condenan a mujer por muerte de bebé

jueves, 29 de agosto de 2019 · 00:04

BBCMundo / Montevideo

Polémica en Uruguay luego de que una mujer fue condenada por la muerte de su bebé de seis meses, cuando ella salió a trabajar como prostituta el pasado sábado.  

La mayor, de 12 años, quedó a cargo de sus hermanos de 8 y 5 años, y 6 meses. Esa misma madrugada el bebé falleció por muerte súbita.

“Yo no tenía que haberlos dejado solos. Pero lo hice porque no tenía dinero”, declaró la madre después ante la justicia, según informaron medios locales.

“Dudaba en ir o no ir. Me ofrecieron un buen dinero. Entonces mi hija de 12 años me dijo que fuera, que ella se quedaba cuidando a sus hermanos. Por eso fui”, agregó.

Sin embargo, durante el juicio abreviado, la mujer fue condenada  por omisión a los deberes inherentes a la patria potestad que, según la legislación uruguaya, conlleva una pena de entre 3 y 12 meses de prisión.

En declaraciones con los medios, la fiscal del caso, Flavia Cedrés, explicó que tal como confirmó el informe forense, la presencia de la madre no hubiese podido evitar la “tragedia familiar”. Es que el bebé falleció mientras dormía por el llamado Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, definida como la “muerte repentina, inesperada e inexplicable de un bebé aparentemente sano”, según el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido, donde más de 200 niños mueren por ello cada año.

“La sociedad estaba toda esperando que se la condenara directamente por el homicidio, eso era lo que todos querían, pero la muerte del bebé fue súbita, lamento informarlo”, le dijo Cedrés al diario uruguayo El Observador.


En palabras de Cedrés, la madre “no es responsable de la muerte, pero sí de haberlos dejado solos (a sus hijos)”.

Sin embargo, la justicia le otorgó una serie de penas alternativas que incluyen un régimen de libertad vigilada, tratamiento psicológico y seguimiento gubernamental de los niños.

De acuerdo con la fiscal, todo adulto responsable de menores de 18 años incurre en el delito de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad cada vez que los deja sin un adulto responsable a cargo.

El caso generó conmoción en el país sudamericano que, desde hace tres años, tiene un Sistema de Cuidados para brindar apoyo en situaciones como las de padres trabajadores que no tienen con quién dejar a sus hijos.

No obstante, Julio Bango, el director del organismo gubernamental, explicó  a El Observador que el caso de esta madre es “complejo” y “queda fuera de estos servicios”.

 

1
7