OIT: Latinas ganan 17% menos que los varones

jueves, 29 de agosto de 2019 · 00:04

EFE / Lima

El tiempo dedicado por las mujeres de América Latina y el Caribe al cuidado de los hijos y ancianos es el origen de la brecha salarial del 17% que mantienen respecto a los hombres de acuerdo a un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El estudio Mujeres en el mundo del trabajo: Retos pendientes hacia una efectiva equidad en América Latina y el Caribe constató que por cada hora trabajada, las mujeres reciben ingresos que son en promedio un 17% inferiores a los de los hombres con la misma edad, educación, número de hijos, condición de ruralidad y tipo de trabajo.

Esa brecha llega al 25% en algunas ramas económicas.

“Es una brecha que está ahí persistiendo y se ha pensado en muchas posibilidades y explicaciones, y resulta que un elemento importante detrás de ello no está en el mundo del trabajo, sino en el mundo de los hogares”, declaró a EFE el coordinador del informe, Hugo Ñopo, especialista regional en mercado de trabajo de la OIT.

A pesar de que las mujeres se gradúan en la universidad a tasas mayores que los hombres, posteriormente desaparecen del mercado laboral por la maternidad y el cuidado doméstico, principalmente. “Estamos perdiendo muchísimo talento que hay que recuperar”, remarcó. El informe recomienda el desarrollo de políticas públicas de cuidado de calidad gratuito que permita  a la gran mayoría de latinoamericanas que trabajan en el sector informal poder asegurarse de que sus niños y sus adultos mayores están bien cuidados y ellas  puedan participar del mercado.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Otras Noticias