Brasil prohíbe por dos meses quemas en campos y forestas

La decisión para intentar aplacar los incendios es recibida con escepticismo porque muchos atribuyen el fuego a las políticas de desmonte de Bolsonaro.
viernes, 30 de agosto de 2019 · 00:04

AFP / Porto Velho, Brasil

Brasil prohibió  por dos meses las quemas en campos y forestas para tratar de poner fin a los incendios en la Amazonia, una medida recibida con escepticismo y que muchos atribuyen al desmonte de políticas ambientales del presidente Jair Bolsonaro.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, planteó la posibilidad de organizar una reunión específica sobre la Amazonia, donde “la situación es evidentemente muy grave”, al margen de la Asamblea General de la ONU en un mes. 

La Cancillería brasileña indicó  que no había tenido ningún contacto con Guterres sobre el tema. “Por lo tanto, no estamos al tanto de la propuesta”, agregó.

“En todo caso, sería importante que las autoridades extranjeras conociesen mejor la política ambiental brasileña y se informasen en particular sobre la situación en la Amazonia y sobre las medidas adoptadas para combatir los incendios, antes de proponer nuevas iniciativas”, subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño. 

La polémica internacional se exacerbó después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, planteara acordar un “estatuto internacional” para esta región de 5,5 millones de kilómetros  (dentro de Brasil), esencial para el equilibrio de los regímenes de lluvia y la retención de carbono. 

Los países del G7 ofrecieron 20 millones de dólares para los países afectados por los incendios, pero Brasil el mayor de ellos condicionó la aceptación a que Macron se “retracte” por haber dicho que Bolsonaro “mintió” en sus compromisos de preservación ambiental y haber evocado la concesión de un “estatuto internacional” a la región.

El Gobierno brasileño, que ha desplegado más de 3.900 militares y brigadistas, cientos de vehículos y 18 aeronaves, aseguró el miércoles por la noche que los focos de incendio estaban disminuyendo, sin dar números.

Los datos del instituto de observaciones espaciales INPE muestran disminuciones importantes de focos activos en algunos estados y un aumento en otros. A escala nacional, hubo 1.628 focos nuevos en Brasil entre el martes y el miércoles, totalizando 84.957 desde enero, más de la mitad de ellos (51,8%) en la selva amazónica. Esto representa un aumento del 75% respecto al mismo periodo del año pasado y el mayor número de incendios desde 2010.

La Policía detuvo ayer  a un hombre sospechoso de contratar a 50 personas para incendiar unas 20.000 hectáreas en el Área de Protección Ambiental Trunfo do Xingu, en el estado de Pará. Otros dos sospechosos están prófugos. “Las investigaciones muestran que el grupo ya derribó (árboles) y atizó el fuego en más de 5.000 hectáreas de área deforestada”, informó el portal oficial de la Policía Civil. 

El país vive su temporada seca, pero los especialistas afirman que el aumento de los incendios se debe al incremento de la deforestación impulsada por la industria maderera y las actividades agropecuarias, alentadas por la política de Bolsonaro.

La lluvia ayuda


En Porto Velho, la capital de Rondonia, uno de los estados más afectados por los incendios, las humaredas disminuyeron en los últimos días, gracias a algunas lluvias, señalaron reporteros de la AFP. Pero hay dudas sobre la posibilidad de poner fin por decreto a un fenómeno vinculado al “grilagem”, como se denomina la práctica de apropiación ilegal de tierras públicas.

El fiscal Daniel Azevedo Lobo, afirma que “en un 70%, la deforestación se debe a la actividad de organizaciones criminales”.

“Hay personas engañadas, personas pobres involucradas (...), pero siempre al servicio de otras, que son las que realmente promueven la deforestación y la apropiación ilegal de tierras”, sostiene.

Primer avión financiado por G7 despegó ayer

 El primer avión financiado por el G7 para ayudar a combatir los incendios en la Amazonia despegó ayer de Chile con dirección a Paraguay, indicó la Presidencia francesa.

La semana que viene está previsto que otros tres aviones se destinen a este fin, al que la siguiente se dedicarán nuevos aparatos, dentro de la ayuda de 20 millones de euros desbloqueados de urgencia por el G7, agregó el Elíseo.

En el marco de la relación bilateral entre Francia y Bolivia, se ha enviado desde la Guayana francesa una misión de la seguridad civil para evaluar las necesidades, señaló. 

La esposa del presidente de Francia, Brigitte Macron, agradeció  a los brasileños que le han brindado su apoyo después del comentario ofensivo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su contra.“Sólo quería decir (...), ya que veo que hay cámaras, dos palabras para los brasileños y las brasileñas, en portugués (...): ¡Muito obrigada!  muchas, muchas gracias a todos los que me han apoyado”, declaró.

“Los tiempos cambian. Algunos están dentro del tren del cambio (...) Pero no todos están: algunos se han quedado en el andén”, dijo, bajo fuertes aplausos, durante un discurso en Azincourt, donde participó  en  un acto oficial. “Más allá de mí, es por todas las mujeres. Todas las mujeres se vieron afectadas. (...) Las cosas están cambiando, todo el mundo debe ser consciente de ello. Hay cosas que ya no se pueden decir y cosas que ya no se pueden hacer”, dijo. (EFE, AFP)

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia