Coatzacoalcos, bajo la sombra de narcos desde hace 10 años

En el sur de Veracruz son frecuentes los secuestros, homicidios y la extorsión.
viernes, 30 de agosto de 2019 · 00:04

EFE / Veracruz 

El puerto petrolero de Coatzacoalcos, en el este de México, sufrió uno de los peores golpes de la delincuencia organizada con la matanza de 29 personas en un bar nocturno, un macabro suceso que exhibe la disputa entre cárteles existentes en esta región desde hace más de una década.

El ataque incendiario contra un centro nocturno ha dejado hasta el momento 29 muertos, el último de ellos fallecido ayer  en la mañana, y una decena de heridos algunos de ellos todavía graves. El suceso supone una lanza envenenada más para la población de una región de una gran pujanza económica, cuya bonanza se convirtió en  lastre.

Una región que abarca los municipios petroleros de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, donde se asientan cuatro petroquímicas, una refinería y uno de los puertos de carga más importantes de México, ocupa los primeros lugares en incidencia delictiva.

Los secuestros, extorsiones, homicidios y cobro de piso (cuota para poder tener un negocio), figuran en los primeros cinco lugares de delitos denunciados y registrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el sur de Veracruz, un estado bañado por el Golfo de México, todos los sectores han sido tocados por la delincuencia organizada, ya sean maestros, doctores, petroleros, comerciantes y empresarios, quienes organizados han encabezado un sinfín de manifestaciones públicas para exigir un alto a la violencia.


Para el investigador Martín Aguilar Sánchez, la violencia registrada últimamente en esa zona se circunscribe tanto a los años de agresiones como a un escenario de transición “lenta” de Veracruz, una entidad que en menos de tres años pasó de un partido de centro izquierda, a uno de derecha y ahora a uno de izquierda. En Veracruz, según áreas de inteligencia de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano, los cárteles de los Zetas, Jalisco Nueva Generación y del Golfo están enfrentados por el control territorial.

  Se disputan las rutas de transporte de drogas y de paso de migrantes, el cobro de derecho de piso (extorsión a negocios).


 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.