Incendios repuntan en Amazonia y Bolsonaro cuestiona a Europa

Aseguró que los países europeos no tienen nada que enseñar a Brasil sobre la preservación del medioambiente, tras el ofrecimiento de ayuda del G7.
sábado, 31 de agosto de 2019 · 00:04

AFP / Ariquemes, Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo ayer que Europa “no tiene nada que enseñar” a su país sobre la preservación del medioambiente, mientras miles de nuevos incendios fueron detectados en la Amazonia en el primer día de vigencia de un decreto que prohibió las quemas.

Los dichos del ultraderechista agitan las aguas con Europa, en medio del combate a los peores incendios registrados en años en la cuenca del Amazonas, mientras da un nuevo guiño al gobierno de Donald Trump enviando a su hijo y posible futuro embajador, Eduardo Bolsonaro, a “agradecer” el respaldo de Washington a su gestión de la emergencia ambiental.

“Europa, toda junta, no tiene nada para enseñarnos sobre preservación del medioambiente”, soltó Bolsonaro a periodistas a la salida de su residencia oficial en Brasilia.

El mandatario  acusó a Alemania y Francia de intentar “comprar” la soberanía de Brasil después de que el G7, bloque que reúne a las grandes potencias, ofreciera 20 millones de dólares en ayuda para combatir el fuego y se negó a recibir la ayuda hasta que su par francés, Emmanuel Macron, retire comentarios vertidos días atrás sobre internacionalizar la protección de la Amazonia.

Asimismo, confirmó que hablará con la canciller alemana, Angela Merkel, sin dar detalles sobre la charla que sostendrán.

La semana pasada, en la cumbre del G7, Macron declaró que los incendios forestales que arrasan a la Amazonia, y también están afectando a Bolivia, son una “crisis internacional” e incluyó el tema en la agenda de la reunión de las potencias que celebrada el fin de semana en la francesa Biarritz.

Bolsonaro replicó acusando a Macron de tener una “mentalidad colonialista”. 

El mandatario emitió el jueves un decreto para prohibir por 60 días las quemadas en todo Brasil para tratar de poner fin a los incendios en la Amazonia.


Entre miércoles y jueves se detectaron 2.300 incendios nuevos, más de la mitad en la Amazonia. En el estado de Rondonia, donde los esfuerzos de extinción de incendios se concentraron inicialmente, se registraron 67 incendios nuevos el jueves, casi tres veces más que el día anterior. La Policía arrestó  a tres personas por quemar más de 5.000 hectáreas en un área de conservación en el estado de Pará. 

En lo que va del año, Brasil registra un total de 87.257 incendios, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). 

Casi 1.500 de los nuevos incendios avanzan sobre la extensa cuenca del Amazonas. El total de este año es el más alto desde 2010, cuando se detectaron 132.106 incendios en todo el país en el mismo periodo.

 Miles de soldados y bomberos se han desplegado desde el fin de semana para combatir los incendios, junto con dos C-130 Hércules y otros aviones que arrojan agua sobre las áreas afectadas en el norte del país.

Brasil y Estados Unidos (EEUU) están “en sintonía” sobre los incendios que devastan la Amazonia, dijo  el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, después de reunirse con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca. 

“Creo que estamos en sintonía, los gobiernos están en sintonía”, señaló, explicando que esto significa rechazar lo que consideró interferencia en los asuntos de Brasil por parte de gobiernos extranjeros preocupados por el futuro de la mayor selva tropical.

Deforestación

 Brasil vivió años peores que 2019 en materia de incendios de campos y forestas, pero desde 2004, cuando empezó a medir en tiempo real la deforestación, no había registrado tanto fuego en un año de sequía moderada. 

Los expertos indican que la estación seca este año es más húmeda que en años anteriores y recuerdan que en la Amazonia no existen incendios por causa natural. “La incidencia del fuego en la región amazónica está directamente relacionada a la acción humana y las llamas acostumbran a seguir el rastro de la deforestación: cuanto más se deforesta, mayor el número de focos de calor”, informó  el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia (IPAM).

 

Dejará de usar bolígrafos Bic de Francia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó  que dejará de usar bolígrafos Bic para firmar medidas oficiales porque se trata de una marca francesa, en medio de un enfrentamiento con París debido a los incendios en la Amazonia. 

“Un bolígrafo (de la marca brasileña) Compactor y no más Bic, funcionará”, dijo.

Bolsonaro ya había dicho el jueves que sustituiría sus bolígrafos por otros de la marca brasileña: “Ahora es Compactor porque Bic es francesa”, dijo durante una transmisión en vivo por Facebook.

  El 95% de los bolígrafos Bic vendidos en el mercado brasileño son producidos en su fábrica de Manaus (Amazonas, norte), informó por su lado en un e-mail enviado a la AFP  la asesoría de prensa de Bic en Brasil. En dicha planta, “que ocupa una posición bastante importante en el grupo” francés, también se producen bolígrafos, encendedores y cuchillas de afeitar. Se emplean a 1.000 personas.

 

 

Otras Noticias