Salario mínimo subirá 35% en Argentina pero en tres cuotas

sábado, 31 de agosto de 2019 · 00:04

EFE / Buenos Aires

El salario mínimo en Argentina subirá un 35% en tres cuotas, decidió  el Gobierno al no llegar a un acuerdo en la reunión del Consejo de Salario, y algunos sindicatos que asistieron al encuentro tacharon la medida de no ser “suficiente”, debido a la crisis que azota al país.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, propuso fijar el salario mínimo, con una subida del 35%, en tres tramos: un 13 % a partir de agosto, 12 % en septiembre y 10 % en octubre, según confirmaron a EFE fuentes oficiales.

El mínimo haber mensual pasaría de 12.500 pesos (200 dólares, según valores actuales), tal y como se acordó en agosto del año pasado, a rondar los 16.800 pesos mensuales (unos 270 dólares).

Después de la reunión, en la que discutieron el aumento para el haber mínimo y el máximo de las prestaciones por desempleo, diferentes representantes de trabajadores expresaron su disconformidad con esta medida.

“No es suficiente ni aceptable (...). Por parte de la Confederación General de Trabajo (CGT) creemos que tendría que tener un valor que vaya acompañado la caída de los ingresos, sobre todo en los sectores más vulnerables”, consideró el secretario de la CGT, Héctor Daer, cuya organización solicitó elevar el salario mínimo a unos 31.000 pesos (500 dólares). La pobreza abarca el 32% de la población, según datos oficiales.

En tres semanas, Argentina ha perdido algo más de 10.000 millones de dólares de reservas,  una sangría que en parte se explica por las divisas volcadas por el Banco Central  para tratar de estabilizar el tipo de cambio.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.