Belfast espera la legalización del matrimonio gay

domingo, 04 de agosto de 2019 · 00:00

AFP /  Belfast, Reino Unido

Miles de personas salieron ayer a las calles de Belfast para celebrar un desfile del Orgullo Gay con la mirada puesta en el matrimonio homosexual, que pronto podría ser aprobado en Irlanda del Norte, única región del Reino Unido donde aún es ilegal. Un vehículo blindado de la policía con los colores del arco iris y banderas multicolores daban un aire festivo al desfile, donde la gente avanzaba al ritmo del éxito disco It's raining men. El primer ministro irlandés Leo Varadkar estaba presente a la cabeza del cortejo, donde también había personas disfrazadas y familias con niños.

El alcalde de Belfast, John Finucane, consideró en Twitter que el de este año sería “el festival del orgullo más grande,  ambicioso y  apasionante visto hasta el presente, con el mensaje claro de #RightsNow (derechos ya)”.

En julio, los diputados del Parlamento de Westminster, en Londres, mostraron su voluntad de avanzar hacia la aprobación de estas uniones con el voto de enmiendas a favor del matrimonio igualitario en Irlanda del Norte, así como a favor del aborto. En circunstancias normales, sería el parlamento norirlandés el encargado de legislar sobre estas cuestiones. Sin embargo, la región no tiene ejecutivo local desde enero de 2017, por lo que Londres se ocupa entre tanto de su administración.  Estos votos, no obstante, no tendrán efecto si no se forma un gobierno local el próximo 21 de octubre.

“Todo el mundo debe tener los mismos derechos, así que esperemos que ocurra. Y si ocurre, haremos una gran fiesta”, comentó una participante en la marcha, Mary Francis White, trabajadora social de 53 años cuyo hijo, abiertamente gay, es un consejero municipal de Belfast.