Cientos de personas detenidas en Moscú en manifestación

La marcha denunció la exclusión de sus candidatos en las elecciones locales.
domingo, 04 de agosto de 2019 · 00:03

AFP  / Moscú, Rusia

Más de 800 personas fueron detenidas ayer en Moscú durante una manifestación de la oposición, que denuncia la exclusión de sus candidatos en las elecciones locales del 8 septiembre.

Según la oenegé OVD-Info, especializada en el seguimiento de las manifestaciones, 828 personas fueron arrestadas en esta protesta no autorizada que reclamaba que puedan participar más candidatos de la oposición en las elecciones.

Los arrestos siguen a otra manifestación del fin de semana pasado, también reprimida, que culminó con cerca de 1.400 detenidos, algo que no ocurría desde el regreso del presidente Vladimir Putin al Kremlin en 2012.

La Policía afirmó que en la concentración participaron 1.500 personas. Según periodistas de la AFP, que presenciaron decenas de arrestos, el número de manifestantes alcanzaría los millares, pero resultaba complicado hacer una estimación precisa porque los manifestantes estaban repartidos por varios barrios.

 “Vinieron y detuvieron a siete personas justo delante de mí”, declaró Olga Yakovleva, de 50 años, sentada en un banco, en una plaza junto a la vía tuvo lugar la protesta. “Me quedé sin palabras... tan solo era gente que estaba sentada, hablando”.

 La marcha se produjo en ausencia de los líderes porque prácticamente todos los promotores de las protestas fueron encarcelados desde las manifestaciones del fin de semana pasado. Una de las principales opositoras rusas que aún permanecía en libertad, Liubov Sóbol, una abogada de 31 años, fue arrestada minutos antes del inicio de la manifestación.

“Las autoridades hacen todo lo que pueden para intentar intimidar a la oposición, para asegurarse de que la gente no salga a la calle a protestar pacíficamente”, declaró antes de su detención. Estaba en huelga de hambre desde hace tres semanas.

Horas después, fue llevada ante un tribunal, donde fue multada con 4.600 dólares por una reunión celebrada el 15 de julio y fue interrogada acerca de las manifestaciones del pasado fin de semana, indicó su equipo. 

Amnistía Internacional condenó el “uso no necesario y excesivo de la fuerza” y los intentos “infundados” de presentar unas manifestaciones pacíficas como un acto de insurrección.

Protestas en  Rusia

  • Líderes encarcelados El principal opositor al Kremlin, el bloguero anticorrupción Alexéi Navalni, y la mayoría de sus aliados y otros líderes del movimiento fueron condenados a cortas penas de prisión.
  • Elecciones de septiembre El descontento se desencadenó a raíz del rechazo de las candidaturas independientes para las elecciones locales del 8 de septiembre.