Detectan arsénico en niños de la costa chilena

domingo, 04 de agosto de 2019 · 00:00

EFE  / Santiago de Chile

Investigadores chilenos denunciaron ayer el hallazgo de una alta concentración de arsénico en el cabello de los niños que habitan las llamadas “Zonas de Sacrificio” en las contaminadas localidades costeras de Quinteros y Puchuncaví.

“Los niños de uno a cinco años tienen el doble de concentración de arsénico en su cabello que los niños de seis a 18 años y hasta el triple que los adultos”, señaló la investigadora Maite Berasaluce, quien realiza un seguimiento de esa situación desde 2016.

Berasaluce detalló que el análisis que se realizó en seis localidades cercanas al Complejo Industrial de Ventanas que se levanta en esa zona determinó “que entre más cerca se está del lugar existe mayor concentración de metales en el suelo y en suspensión”.

Un estudio de la Defensoría de los Derechos de la Niñez de Chile dio cuenta de una grave vulneración de los menores por contaminación ambiental en esas localidades, situadas al noroeste de Santiago y consideradas el “Chernóbil chileno” por organizaciones medioambientales.

De acuerdo con el estudio, los menores residentes en esas localidades han sufrido la vulneración de al menos 17 de sus derechos, según la investigación que contempló la participación de 50 menores afectados y que fueron atendidos en la red asistencial.

En zonas cercanas a agentes contaminantes “las personas que estarían expuestas a este polvo y que ingieren accidentalmente durante el día estarían en riesgo de contraer cáncer en alguna etapa de su vida y el riesgo nos ha salido alto para niños de uno a cinco años”, aseveró la investigadora.