Macri seduce a productores agrícolas en recta final de campaña a las primarias

Prometió eliminar los impuestos a las exportaciones de granos, un reclamo de los productores
domingo, 04 de agosto de 2019 · 10:22

AFP /

El presidente Mauricio Macri devolvió el estatus ministerial a la cartera de Agricultura y prometió este sábado eliminar los impuestos a las exportaciones de granos, un permanente reclamo de los productores, a una semana de las elecciones primarias en Argentina.

En un discurso con tono electoral, el presidente llamó a "profundizar la transformación" y a "no volver atrás", ante unos 3.000 asistentes al inaugurar la 133 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, la más grande y tradicional muestra anual del campo en Buenos Aires.

Macri recibió el fuerte respaldo de ese sector que le es afín, a ocho días de las primarias abiertas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto, camino a las elecciones generales del 27 de octubre en las que el presidente liberal busca obtener un segundo mandato.

Sin dirimir internas porque las fuerzas presentan listas únicas, las PASO se convierten en una suerte de gran encuesta electoral nacional, cuando la mayoría de los sondeos muestran como favorito al peronista de centroizquierda Alberto Fernández, que comparte la fórmula con la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015).

El presidente elogió a los grandes productores agrícolas -que se habían enfrentado duramente con el gobierno de Kirchner- y los consideró "los grandes protagonistas del principio de la recuperación de la vida económica del país". "Nuestro eje está en exportar", dijo.

"Basta de desmontes"

Cuando empezaba el acto inaugural en el predio de La Rural, sorpresivamente se desplegaron dos carteles de protesta amarillos sobre la cabeza de Macri y el resto de los asistentes, donde se leía: "Ganaderos basta de desmontes (deforestación)" y "Destruir bosques es un crimen", firmados por la organización ambientalista Greenpeace. Los mensajes fueron retirados casi de inmediato.

Poco después de que Greenpeace burlara el importante operativo de seguridad que incluyó medio millar de policías, el ministerio de Seguridad denunció penalmente a la entidad ecologista por "intimidación pública", según fuentes ministeriales citadas por la prensa argentina.

La recuperación del sector agrícola, el mayor generador de divisas y que obtuvo este año una cosecha récord de 147 millones de toneladas de granos y oleaginosas tras una sequía histórica en 2018, es una buena noticia para el gobierno.

Argentina enfrenta hace un año una crisis con devaluación de la moneda y alta inflación, que llevó a Macri a pactar un programa de austeridad con el Fondo Monetario Internacional a cambio de un préstamo récord de 56.000 millones de dólares.

En un guiño a ese sector que lo respalda, Macri anunció la creación del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En septiembre de 2018, en el marco de un plan de austeridad, Macri había reducido de 22 a 12 los ministerios y los degradó a secretarías de Estado, entre ellos Educación, Salud y Agroindustria. Además impuso de manera temporal una tasa a las exportaciones de 4 pesos por dólar vendido al exterior.

Al asumir en 2015, había quitado o reducido las alícuotas a las exportaciones agrícolas y de las mineras.

Aunque no puso plazo, Macri se hizo eco de la demanda: "Se tienen que terminar los impuestos a las exportaciones, es un impuesto que atrasa, que destruye oportunidades y que lamentablemente en la emergencia tuvimos que volver a tomar", afirmó.

"Tomamos la palabra, las retenciones (impuestos) terminan en 2020", había lanzado el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, al antecederle en su discurso.

 

 

11