Sánchez: Hay penalidades si Brasil pide menos gas

domingo, 04 de agosto de 2019 · 00:03

EFE  / La Paz

El Gobierno indicó el viernes que el contrato vigente para la venta de gas natural a Brasil “establece penalidades” si la estatal Petrobras demanda un volumen menor a los 24 millones de metros cúbicos diarios del hidrocarburo.

Bolivia “tiene la capacidad” para enviar “más de 30 millones de metros cúbicos diarios de gas a Brasil”, que debe demandar “como mínimo” 24 millones, dijo el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, citado en un comunicado oficial.

“El contrato de venta establece penalidades que es la aplicación del Take or Pay, que significa energía no retirada pero pagada; en ese marco el contrato está vigente”, afirmó Sánchez.

La autoridad también aseguró que “el contrato entre Bolivia y Brasil está vigente y se lo debe cumplir” y que los volúmenes de gas que no sean entregados a ese mercado “serán comercializados con empresas privadas”, según la misma fuente.

El contrato suscrito con Brasil en 1996 vence este año. El presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, anunció el viernes que en los próximos meses reducirá sus importaciones de gas natural boliviano pese a que considera que ese combustible aún es imprescindible para Brasil.

El ministro Sánchez precisó que Bolivia participa en una licitación para proveer 10 millones de metros cúbicos diarios a cinco distribuidoras brasileñas y expresó su confianza en que la ganarán, lo que permitirá tener una “mayor demanda de gas desde Brasil”. También destacó que “la nueva política de Brasil de romper el monopolio de Petrobras en la comercialización y distribución de gas” permite que   YPFB “pueda captar nuevos clientes privados en el país vecino”.

1
4