Detenidos tres médicos sospechosos de matar a un epidemiólogo de la OMS en RD Congo

Los acusados habrían estado implicados en este asesinato durante un ataque de milicias en abril contra un equipo de lucha contra el ébola en el este de la RDC.
miércoles, 07 de agosto de 2019 · 19:23

AFP / Congo

La justicia congoleña anunció hoy la puesta en detención de tres de los cuatro médicos congoleños acusados de estar implicados en el asesinato de un epidemiólogo camerunés de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en República Democrática del Congo (RDC).

Los acusados habrían estado implicados en este asesinato durante un ataque de milicias en abril contra un equipo de lucha contra el ébola en el este de la RDC.

Estos médicos son "procesados" por "terrorismo, asociación criminal", declaró a la AFP el teniente coronel Jean-Baptiste Kumbu Ngoma, fiscal militar de Butembo (provincia de Kivu del Norte).

Están acusados de haber mantenido "reuniones el 14 de abril de 2019 para preparar el asesinato del doctor Richard Mouzoko", epidemiólogo de la OMS, añadió.

Se trata de los doctores Hippolyte Sangala Kisako, Aurélien Luendo Paluku y Gilbert Kasereka.

Entre estos médicos, "tres están en detención", declaró el fiscal.

Un cuarto, el doctor Mundama Witende, está fuera del país, según uno de sus compañeros.

El doctor Richard Valery Mouzoko Kiboung murió el 19 de abril en un ataque de hombres armados contra el hospital universitario de Butembo, donde presidía una reunión con los miembros del equipo de respuesta al virus del Ébola.

La RDC lucha desde hace años contra una epidemia de fiebre hemorrágica que ha dejado ya más de 1.820 muertos. 

10

Otras Noticias