Evo Morales arenga a sus militares ante "amenazas" de EEUU a la paz regional

Morales dijo que 'el imperio', en referencia a Estados Unidos, 'más codicioso que nunca' quiere 'recuperar sus aparentes privilegios geopolíticos'.
miércoles, 07 de agosto de 2019 · 19:36

AFP / Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, pidió hoy a las fuerzas armadas de su país "unidad, espíritu de lucha y moral de combate" ante las "amenazas" a la paz regional que impulsa Estados Unidos arguyendo una influencia rusa y china.

"Las Fuerzas Armadas deben estar prevenidas frente a las nuevas amenazas contra nuestra seguridad y soberanía", afirmó Morales, al celebrar el aniversario de la fundación de la institución militar en Bolivia el 7 de agosto de 1825.

En un acto público, donde desfilaron militares del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada (Naval), Morales les demandó "que se fortalezca su unidad, espíritu de lucha, moral de combate y espíritu patriótico".

"Está en riesgo la paz en América Latina frente a las intervenciones", dijo el gobernante, en la misma línea discursiva de su aliado y homólogo venezolano, Nicolás Maduro, confrontado con Estados Unidos.

Morales -que enfrió al máximo las relaciones con la Casa Blanca, tras expulsar en 2008 a su embajador y a la agencia antidrogas DEA, bajo el cargo de complot- dijo que "el imperio", en referencia a Estados Unidos, "más codicioso que nunca" quiere "recuperar sus aparentes privilegios geopolíticos".

"La presencia rusa o china en nuestra región es un pretexto para volver adominarnos", agregó Morales, un día después de que el asesor de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton criticara el apoyo de Moscú y Pekín al gobierno de Maduro.

7
61

Otras Noticias