Guillermo del Toro: “Soy raro, soy mexicano y soy inmigrante”

Orgulloso de su origen, llamó a la unidad a los inmigrantes en EEUU. Los instó a no dejarse amedrentar “en este momento de miedo”.
jueves, 08 de agosto de 2019 · 00:04

AFP / Hollywood

Soy “raro”, “mexicano”, e “inmigrante”, así se definió el cineasta mexicano Guillermo del Toro, ganador del Óscar por La forma del agua, luego de recibir el martes  su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, orgulloso de su origen y con un mensaje de unidad a todos los inmigrantes en Estados Unidos.

En su discurso  instó a no dejarse amedrentar por nada ni nadie. “Estamos en un momento de gran miedo, gran miedo y gran división porque para eso se usa el miedo, se usa para dividirnos, para decirnos que somos todos diferentes, que no debemos confiar en el otro y estas mentiras hacen que sea más fácil controlarnos y que nos odiemos mutuamente”, precisó  en inglés. 

“Pero el antídoto para esto es unirnos y darnos cuenta de que esas divisiones son totalmente una fantasía”, apuntó frente a fans y celebridades como la cantante Lana del Rey y el cineasta J. J. Abrams.

Del Toro, quien besó la bandera mexicana al hincarse junto a su estrella, recibió esta distinción después de que un tiroteo en El Paso, ciudad de Texas fronteriza con México, dejara 22 muertos, ocho de ellos mexicanos, en un ataque que las autoridades investigan como un crimen de odio hacia los inmigrantes.

“Como mexicano, recibir esta estrella es un gesto y ningún gesto en este momento puede ser banal o simple. Es muy importante que esté sucediendo en este momento”, agregó.

“Nunca crean las mentiras que dicen de nosotros... Crean en las historias que tienen dentro y crean que todos podemos marcar la diferencia”, enfatizó.

Para Del Toro, recibir este reconocimiento refleja la “pluralidad y diversidad” de la contribución de los mexicanos a la cultura y al arte. El director  es, junto a Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, parte de The Three Amigos, un trío de talentosos cineastas mexicanos que se mudaron a Los Ángeles a finales de los años 1990 e inicios de los 2000 y terminaron conquistando Hollywood.
 

Cineasta   oscarizado

  • Premios Del Toro, de 54 años, fue homenajeado por su  festejado trabajo, que incluye películas como El Laberinto del Fauno y La Forma del Agua, ambas ganadoras de diferentes Premios Óscar, además de ser productor y guionista.
  • Recuerdo   Evocó los recuerdos de su infancia cuando caminó por la misma avenida del Paseo de la Fama en la década de 1970, buscando las estrellas de Boris Karloff, Lon Chaney y Alfred Hitchcock .
6
1