Japón autoriza exportaciones a Corea del Sur, por primera vez desde que endureció normativa

El 4 de julio, Japón endureció las reglas para el otorgamiento de permisos oficiales de exportación.
jueves, 08 de agosto de 2019 · 09:32

AFP /

El gobierno de Japón aprobó la exportación de determinados productos a Corea del Sur, por primera vez desde la adopción de estrictos criterios comerciales en un ambiente de creciente tensión entre los dos países.

El ministro de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, dijo el jueves que el gobierno había otorgado la luz verde para exportar a Corea del Sur químicos utilizados en la fabricación de microprocesadores y teléfonos celulares.

"Generalmente no anunciamos casos individuales de permisos de exportación, pero estoy haciendo este anuncio excepcional porque el gobierno de Corea del Sur ha formulado críticas injustas, según las cuales nuestra iniciativa es como un embargo a las exportaciones", comentó.

El 4 de julio, Japón endureció las reglas para el otorgamiento de permisos oficiales de exportación, en un proceso que puede demorar cada pedido en hasta 90 días.

Ese paso fue visto como un duro golpe a Corea del Sur, en medio de las interminables disputas entre los dos países por el uso de mano de obra esclava por parte de fuerzas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial.

Seko aseguró que algunos pedidos de permisos de exportación presentados después del 4 de julio ya habían superado el análisis "estricto" y se los declaró libres de "preocupaciones de seguridad".

"Queremos que Corea del Sur entienda que esto no es un embargo de las exportaciones sino una medida de administración de las exportaciones", dijo el ministro japonés.

La semana pasada, Japón anunció que a partir del 28 de agosto que removerá a Corea del Sur de una lista de asociados comerciales favorecidos.

De inmediato, Corea del Sur rescindió la inclusión de Japón como país favorecido para las exportaciones, y adelantó que revisará un acuerdo de cooperación e intercambio de informaciones a nivel militar.

 

 

5
2

Otras Noticias