La longevidad de Putin en el poder, todavía lejos de los récords mundiales

Sin contar las monarquías, que por definición suelen ser vitalicias: Isabel II de Inglaterra, de 93 años, es la decana absoluta con sus 67 años de reinado.
jueves, 08 de agosto de 2019 · 07:11

AFP / París

Vladimir Putin, en el poder en Rusia desde hace 20 años, está aún lejos de los récords de longevidad política establecidos por Fidel Castro, Kim Il Sung o Teodoro Obiang Nguema, que acaba de cumplir 40 años al mando de Guinea Ecuatorial.

Sin contar las monarquías, que por definición suelen ser vitalicias: Isabel II de Inglaterra, de 93 años, es la decana absoluta con sus 67 años de reinado.

Nombrado primer ministro el 9 de agosto de 1999, Vladimir Putin fue elegido presidente en el año 2000. En 2008, tras dos mandatos, cedió el Kremlin a su primer ministro, Dmitri Medvedev, y se puso al frente del gobierno. Regresó a la presidencia en 2012 y fue reelegido triunfalmente en 2018.

Récords anteriores
Entre los dirigentes que gobernaron durante más años, el récord lo ostenta el fallecido líder de la revolución cubana, Fidel Castro, que permaneció en el poder desde 1959 hasta que le cedió la presidencia a su hermano Raúl 49 años después.

El nacionalista chino Chiang Kai-shek dirigió durante 47 años, con diversos cargos, China y luego Taiwán, donde se refugió en 1949. Por detrás de él figura el fundador y dirigente norcoreano Kim Il Sung (46 años).

Más recientemente, Muamar Gadafi gobernó Libia durante casi 42 años, antes de ser asesinado en octubre de 2011 durante un movimiento de protesta que derivó en conflicto armado. 

También en África, Omar Bongo Ondimba, que llegó a la cabeza de Gabón en 1967, murió tras haber estado más de 41 años en el poder. 

En Europa, el líder albanés Enver Hodja, fallecido en 1985, dirigió su país durante cuatro décadas.

Decanos que siguen gobernando
Con 40 años como presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema detenta el récord de longevidad política entre los jefes de Estado en activo, exceptuando a Isabel II.

El camerunés Paul Biya, de 86 años, 37 de ellos en el poder, fue reelegido en 2018.

En la República Popular del Congo, Denis Sassou Nguesso acumula 35 años de gobierno, mientras que el primer ministro Hun Sen es el hombre fuerte de Camboya desde hace 34 años, seguido del ugandés Yoweri Museveni (33).

En Irán, el ayatolá Alí Jamenei también lleva más de 28 años ocupando el cargo de guía supremo de la República Islámica, desde la muerte del imán Jomeini en 1989.

En Chad, Idriss Deby Itno, reelegido en 2016 para un quinto mandato, gobierna desde hace 28 años.

Por su parte, Emomali Rahmon, que tomó las riendas de Tayikistán en 1992, poco después de la disolución de la URSS, dirige el país con mano dura desde hace casi 27 años.

Su homólogo Issayas Afewerki dirige Eritrea desde su independencia en 1993, hace 26 años. 

El presidente bielorruso Alexánder Lukashenko, investido en 1994, lleva 25 años en el poder.

En Yibuti, el presidente Ismail Omar Guelleh gobierna desde hace 20 años.

Y en la estela de Putin, el presidente de Gabón, Ali Bongo, cumplirá en octubre de este año 20 años al mando.

12
22