Oposición sumada lidera encuesta hacia presidenciales en Uruguay

El único de los candidatos con posibilidades de cara a los comicios de octubre que cayó fue Lacalle Pou, que reunía 30% de la intención de voto en la encuesta de Opción antes de las internas del 30 de junio y ahora aparece con 23%.
jueves, 08 de agosto de 2019 · 15:40

AFP / Uruguay

La primera encuesta de intención de voto para las presidenciales de octubre en Uruguay publicada tras las internas partidarias de junio, muestra favoritismo para los partidos de oposición en conjunto.

Aunque el candidato oficialista Daniel Martínez, del izquierdista Frente Amplio, reúne 27% de la intención de voto, los partidos opositores Nacional (centroderecha), Colorado (liberal) y Cabildo Abierto (derecha) -los que mejor miden-, superan combinados a la coalición que gobierna desde 2005, de acuerdo a datos de la encuesta de Opción Consultores.

La posibilidad de un gobierno de coalición ha sido manejada por los partidos de oposición con diferentes visiones, pero el Frente Amplio no ha presentado, hasta el momento, acuerdos significativos con otras fuerzas políticas que le permitan avizorar un aumento de su caudal electoral a corto plazo.

En Uruguay las elecciones se celebran a dos vueltas si el ganador no obtiene mayoría absoluta en la primera vuelta de las presidenciales de octubre, que sería el caso de acuerdo a los sondeos.

En ese escenario, en noviembre se realizaría un balotaje para el que, hasta el momento, no le aparecen socios al Frente Amplio.

Así las cosas, el ex alcalde de Montevideo Martínez lidera las preferencias seguido por el senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou con 23%, el economista colorado Ernesto Talvi con 19% y el ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos con 10%.

Tanto Talvi como Manini Ríos crecieron fuertemente luego de las internas, según Opción, el primero 6 puntos porcentuales y el segundo 4. El número de indecisos cayó de 21% a 16%.

El único de los candidatos con posibilidades de cara a los comicios de octubre que cayó fue Lacalle Pou, que reunía 30% de la intención de voto en la encuesta de Opción antes de las internas del 30 de junio y ahora aparece con 23%.

El Frente Amplio en tanto, tiene 10 puntos porcentuales menos de apoyo entre los votantes que en junio de 2014, antes de obtener su tercer mandato consecutivo.

Sin embargo, Opción Consultores recuerda que "la experiencia histórica marca que el Frente Amplio suele mejorar varios puntos en segunda vuelta, en tanto los candidatos de oposición han recogido siempre guarismos menores a la suma de los votos opositores en primera vuelta".

La encuesta fue realizada entre el 29 de julio y el 5 de agosto sobre un universo de 813 personas en edad de votar, con un margen de error de +/-3,5%.

14
2

Otras Noticias