Bachelet censura sanciones de EEUU contra Venezuela

La Alta Comisionada de la ONU para los DDHH expresó que las nuevas disposiciones de Washington agravarán más la situación vulnerable de la población.
viernes, 09 de agosto de 2019 · 00:04

AFP / Ginebra y Caracas

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, intensificó  las críticas a Estados Unidos (EEUU) por las sanciones impuestas a Venezuela, que consideró “extremadamante amplias”, con el potencial de agravar la situación vulnerable de la población.

“Estoy profundamente preocupada por el impacto potencialmente severo en los derechos humanos de las personas en Venezuela del nuevo conjunto de sanciones unilaterales impuestas por los EEUU de América esta semana”, declaró Bachelet en un comunicado.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó congelar todos los activos del gobierno venezolano de Nicolás Maduro en EEUU y prohibió transacciones con sus autoridades.

Las medidas afectan a 105 individuos y 60 entidades.

“Estas sanciones son extremadamente amplias y no contienen las medidas suficientes para mitigar el impacto en los sectores de la población más vulnerables”, añadió.

La expresidenta de Chile subrayó que estas sanciones incluyen excepciones para transacciones relativas a algunos alimentos, ropa y medicinas.

“Sin embargo, es posible que aun así lleguen a exacerbar la crisis en la que viven millones de personas venezolanas”, recalcó.

Venezuela, devastada por una aguda crisis económica a pesar de su enorme riqueza petrolera, ha estado sumida en un estancamiento político desde que en enero Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamara jefe de Estado interino. Actualmente cuenta con el apoyo de más de medio centenar de países, incluido EEUU.

La Alta Comisionada de la ONU, que ha criticado al gobierno de Maduro especialmente por su represión violenta contra las protestas, enfatizó ahora que las sanciones impuestas por EEUU en 2017 y en enero de este año habían empeorado más “la grave crisis” en Venezuela.

Justicia advierte castigos

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela advirtió  que castigará “con severidad” a quienes apoyen el bloqueo económico de EEUU al gobierno de Nicolás Maduro. 

“La justicia venezolana estará atenta a castigar con severidad cualquier intento de apoyar a sectores que tengan como propósito limitar las necesidades básicas de nuestro pueblo”, señaló en un comunicado el TSJ, de línea oficialista.

La corte rechazó las nuevas sanciones que impuso Washington el pasado lunes, acusando al presidente Donald Trump de pretender convertir a las instituciones venezolanas en “apéndices” de su gobierno.


El miércoles, Maduro y el ministro de Defensa,   Vladimir Padrino López, reclamaron justicia contra los opositores que respaldan las medidas punitivas de Trump, que ya incluían un embargo al crudo venezolano desde abril.

Diálogo congelado

En rechazo al bloqueo, el Gobierno socialista congeló el diálogo que lleva a cabo en Barbados con delegados del jefe parlamentario Juan Guaidó, líder opositor reconocido como presidente encargado por medio centenar de países liderados por EEUU.

El TSJ y la oficialista Asamblea Constituyente han levantado la inmunidad a varios miembros del Legislativo, de mayoría opositora, por apoyar un fallido alzamiento militar liderado por Guaidó el pasado 30 de abril.

El vicepresidente de la Cámara, Édgar Zambrano, fue detenido, mientras otros legisladores se refugiaron en sedes diplomáticas, se exiliaron o están en la clandestinidad.  La Constituyente también retiró el fuero a Guaidó por supuestamente usurpar las funciones de Maduro, pero Washington ha advertido que si es detenido será el “último error de la dictadura”.

 

Washington apuesta a la mano dura

La mecha que enciende el diálogo en Venezuela se acortó aún más con el bloqueo económico de Estados Unidos (EEUU), que busca imponer su línea dura para expulsar a Nicolás Maduro antes que apoyar una negociación que oxigene al mandatario, señalan un analista.

Washington pretende “asumir un papel de liderazgo y establecer la agenda sobre Venezuela”, dijo David Smilde, profesor de sociología y estudios latinoamericanos en la estadounidense Universidad de Tulane.

Aunque la diplomacia estadounidense asegura apoyar las negociaciones, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) apuesta por la “máxima presión” para desmoronar al gobierno de Maduro, apunta Smilde. De manera que con el bloqueo, John Bolton, asesor de seguridad  de Donald Trump  y el NSC “afirmaron su dominio en la política sobre Venezuela”, añadió.

 

 

11
45