Madre de atacante de El Paso alertó sobre el arma de su hijo

Más de 200 alcaldes, incluidos los de El Paso y Dayto, pidieron al Senado que suspenda su receso y apruebe una ley que imponga mayor control al porte de armas.
viernes, 09 de agosto de 2019 · 00:04

AFP / El Paso

La madre del joven sospechoso de la matanza de El Paso -que dejó 22 muertos el fin de semana- llamó a la Policía semanas antes del incidente preocupada porque su hijo tuviera un fusil de asalto, informaron sus abogados a la cadena de noticias  CNN.

Durante la llamada, un oficial le dijo que, según su descripción de la situación, Patrick Crusius, de 21 años, podía portar armas legalmente, informaron los abogados de la familia Chris y Jack Ayres.  La mujer estaba preocupada por la inmadurez de su hijo y por su falta de experiencia en el manejo de armas. 

En el intercambio, la mujer no reveló su nombre ni el de su hijo y la Policía no quiso tomar detalles adicionales, agregaron los representantes. Según los abogados, la consulta de la madre fue de carácter informativo y no estaba motivada por una preocupación de que su hijo supusiera una amenaza para nadie. 

“No era un joven de un comportamiento inestable, explosivo o errático”, dijo a CNN el abogado Chris Ayres. 

El joven fue detenido e inculpado por los asesinatos y se arriesga a recibir la pena de muerte si es encontrado culpable de los cargos que se le imputan.  A la matanza en esta ciudad de mayoría latina, se le sumó otro tiroteo unas horas después en Dayton, Ohio, que dejó nueve muertos. 

Estos dramas reabrieron el debate sobre las armas de fuego en Estados Unidos (EEUU), donde cada año mueren 40.000 personas en incidentes relacionados, incluyendo suicidios. 

Las masacres perpetradas por atacantes que actúan en solitario son habituales en EEUU, donde las armas son fáciles de obtener legalmente y su porte está garantizado por la constitución. 

Los defensores más acérrimos del derecho a portar armas mantienen desde hace mucho tiempo que las tragedias no son más que eventos aleatorios.

Las dos matanzas reabrieron el debate sobre las armas de fuego en EEUU, donde cada año mueren 40.000 personas en incidentes que las involucran, incluyendo suicidios. Sin embargo, los demócratas y republicanos parecen estar lejos de lograr un acuerdo para su regulación.   

Ayer  más de 200 alcaldes estadounidenses pidieron al Senado que suspenda el receso vacacional para aprobar una legislación que imponga mayores controles para el porte de armas. 

Los demandantes se dirigieron al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, y al jefe de la bancada de los demócratas, Chuck Schumer, pidiéndoles que votaran un proyecto aprobado por la cámara baja para verificar los antecedentes de todos los compradores de armas y regular las ventas entre particulares y en ferias.

El proyecto fue bloqueado por los republicanos.

Mayor control

  • Testimonio “En 2019 ya ha habido más de 250 tiroteos masivos”, explicaron los 214 miembros de la conferencia de alcaldes de Estados Unidos, entre los cuales están Dee Margo, el alcalde de El Paso, y Nan Whaley, la de Dayton.
  •   Aliado El Partido Republicano es cercano al grupo de presión armamentístico NRA, que se opone a cualquier ley que impida a los ciudadanos obtener un arma.
  • Apoyo  El miércoles Trump dijo a los periodistas que tanto él como los líderes del Congreso apoyan un cambio en la legislación para impedir que personas con problemas mentales porten armas, imponiendo mayores controles. Pero se pronunció en contra de prohibir la venta de fusiles de asalto.
     
4
11

Otras Noticias