Grecia gestionará traslados de refugiados

domingo, 01 de septiembre de 2019 · 00:02

EFE  / Atenas

El Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis dio ayer  los primeros pasos de lo que será a partir de ahora la nueva política de migración de Grecia: menos congestión de los campamentos en las islas mediante más traslados al continente, pero, sobre control, marítimo y  deportaciones.

Ante la llegada repentina el jueves de más de medio millar de migrantes a Lesbos en menos de una hora, el Gobierno decidió acelerar los planes de una política que ya formaba parte del programa electoral de Mitsotakis.

En una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa y Exteriores celebrada ayer se decidieron una serie de medidas, de las cuales la más urgente tiene carácter humanitario: reunificar a 116 menores no acompañados que se encuentran en las islas con sus familiares en otros países de la Unión Europea con los que ya se ha llegado a un acuerdo.

Según informó el Gobierno, en las próximas semanas serán trasladados además otros 250 niños a estructuras de acogida en el territorio continental. El protocolo firmado por la Unión Europea y Turquía en 2016 sólo permite el traslado a la parte continental de refugiados cuya solicitud de asilo haya sido aceptada o que pertenecen a grupos vulnerables (mujeres, niños o enfermos), uno de los motivos que han llevado a la superpoblación de los campamentos en las islas.

La reunión de ayer se celebró no sólo por el caso de Lesbos, sino ante un repunte de llegadas que se  experimenta en los últimos meses, pero que se ha acentuado a lo largo de todo agosto, lo que hace temer una nueva crisis en esta parte del Mediterráneo.

Otras Noticias