Opositores rusos realizan marcha no autorizada

domingo, 01 de septiembre de 2019 · 00:01

EFE  / Moscú

Más de un millar de opositores celebraron ayer una marcha no autorizada por Moscú para exigir elecciones limpias y la libertad de los detenidos en anteriores manifestaciones de la oposición, sin que se registraran incidentes. 

“¡Rusia será libre!”, “¡Putin, ladrón!”, “¡Libertad a los presos políticos!”, eran algunas de las consignas de la marcha por Anillo de los Bulevares, convocada por la jurista del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK, por sus siglas en ruso), Liubov Sóbol, quien se ha erigido en uno de los líderes de la oposición.

A Sóbol, como a otros políticos opositores, las autoridades electorales le negaron la inscripción de su candidatura a las elecciones a la Asamblea Legislativa de Moscú que se celebrarán el  8 de septiembre. “Esta es una victoria de la sociedad civil”, dijo la opositora al comentar el hecho de que la Policía no intervino ayer  contra los manifestantes, en declaraciones transmitidas en directo a través de redes sociales. 

Sóbol se congratuló por la respuesta a la convocatoria, pero no aventuró cifras sobre el número de participantes en la manifestación. La marcha, en la que, según la Policía, había unas 750 personas, concluyó con un mitin improvisado en la plaza Pushkin, en el centro de Moscú. Junto al monumento al poeta ruso los manifestantes desplegaron una pancarta con el artículo 31 de la Constitución de Rusia, que refrenda el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente. 

La Comisión Electoral moscovita registró a 233 aspirantes, pero negó la inscripción a 57, entre los que figuran algunos de los principales dirigentes opositores.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

11