Johnson descarta otro aplazamiento para salir de la UE

Diputados exigen que el Gobierno publique documentos confidenciales del Brexit.
martes, 10 de septiembre de 2019 · 00:04

AFP / Londres

“No pediré otro aplazamiento” del Brexit, insistió el primer ministro británico Boris Johnson al presentar ayer una propuesta de legislativas anticipadas, que la oposición previsiblemente volverá a rechazar, justo antes de la suspensión del parlamento durante cinco semanas.

“Voten a favor de elecciones y dejen que la gente decida si quiere o no un aplazamiento”, lanzó Johnson a los opositores que el pasado miércoles ya rechazaron un adelanto electoral a mediados de octubre.

Johnson llegó al poder en julio prometiendo que sacaría a Reino Unido de la UE el 31 de octubre, a toda costa. Pero ante el temor de un caótico Brexit sin acuerdo, los legisladores aprobaron de urgencia la semana pasada una ley que le obliga a pedir una nueva prórroga, si al 19 de octubre no llega a un trato aceptable con Bruselas u obtiene la luz verde del parlamento para una salida brutal. El texto entró en vigor ayer con la aprobación formal por la reina Isabel II.

Asestando un nuevo golpe al Primer Ministro, los diputados aprobaron además exigir al Gobierno que publique sus documentos confidenciales sobre un Brexit sin acuerdo y comunicaciones privadas, incluidos mensajes de texto, entre funcionarios  sobre sus planes de suspensión del parlamento.

Por decisión de Johnson, las dos cámaras serán cerradas  hasta el 14 de octubre, dos semanas antes de la fecha del Brexit, lo que sus detractores denuncian como una estrategia para amordazarlos. Añadiendo drama, John Bercow, que ha sido presidente de la Cámara de los Comunes durante los últimos 10 años y jugó un importante papel en el convulso proceso del Brexit, anunció que dejará el cargo a más tardar el 31 de octubre.

Johnson, quien expulsó del partido a 21 rebeldes conservadores que votaron contra su gobierno, perdió la mayoría parlamentaria siete semanas después de llegar al poder y esperaba que unos comicios le diesen un mandato fuerte antes del Consejo Europeo del 17 y 18 de octubre, en el que confiaba arrancar un nuevo acuerdo a los 27.

Pero estos afirman que el  Reino Unido no presentó alternativas reales al Tratado de Retirada firmado por May en noviembre y rechazado tres veces por el parlamento británico.

Panorama difícil

  • Perspectiva La oposición teme que Johnson ignore la ley recién aprobada y que el caso termine en los tribunales.
  • Retraso Todo nuevo aplazamiento deberá ser aprobado por unanimidad por los otros 27 países miembros de la Unión Europea. Pero el canciller francés, Jean-Yves le Drian, advirtió que en las “circunstancias actuales” la respuesta de París sería no.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias