La ONU denuncia más casos de ejecuciones extrajudiciales

La Alta Comisionada para DDHH, Michelle Bachelet, deploró la intención del Gobierno de sancionar a organizaciones que reciben financiamiento externo.
martes, 10 de septiembre de 2019 · 00:04

AFP / Ginebra

La Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció  más casos de “posibles ejecuciones extrajudiciales”, así como de “torturas y malos tratos” de detenidos en Venezuela.

En un discurso en la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, presentó un duro nuevo informe sobre la situación en ese país  bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Mi Oficina ha seguido documentando casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las Fuerzas de Acción Especiales de la Policía Nacional -conocidas como FAES- en algunos barrios del país”, señaló. “Tan sólo en el pasado mes de julio la organización no-gubernamental Monitor de Víctimas identificó 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones cometidas por miembros del FAES en Caracas”, precisó.

Bachelet indicó además que su oficina documentó “casos de tortura y malos tratos, tanto físicos como psicológicos, de personas arbitrariamente privadas de su libertad, en particular de militares”. En contraposición  dijo que el gobierno de Maduro cumplió con “la excarcelación” de “83 personas”, entre ellas “aquellas cuya detención había sido considerada como arbitraria por el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria”.

En un primer informe, presentado el pasado 5 de julio, Bachelet había denunciado la “erosión del Estado de Derecho” en Venezuela, advirtiendo también que las sanciones internacionales agravaban la crisis en el país.

“La situación de derechos humanos sigue afectando a millones de personas en Venezuela y con claros impactos desestabilizadores en la región”, reiteró.

Bachelet deploró, por otra parte, “las recientes acciones” con vistas a aprobar una ley que “tipifica como delito las actividades de las organizaciones de derechos humanos nacionales que reciben fondos del extranjero”. 

“Esa ley, si se aprueba y aplica, reducirá aún más el espacio democrático”, advirtió.

Hace unas semanas, el número dos del gobierno, Diosdado Cabello, advirtió que la oficialista Asamblea Constituyente -que preside- aprobaría una legislación para sancionar el financiamiento externo de las ONG.

El informe  insiste además en que las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Maduro contribuyen a “agravar la situación humanitaria” y el “éxodo” de venezolanos.

 Respuesta  oficial

  • Rechazo El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, desestimó el contenido del nuevo informe sobre el país  presentado por  Michelle Bachelet, y la acusó de “ensañamiento”. “No nos va a quitar el sueño, no nos vamos a dejar chantajear”, aseguró.
  • Posición Para Cabello, Bachelet “está posicionada sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua”, mientras “no ve” los asesinatos de dirigentes campesinos y políticos en Colombia o la represión a  estudiantes en Chile. 
  • Crisis La representante de la ONU alertó que la situación económica y social de Venezuela  se “sigue deteriorando rápidamente”. 
     

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
3