Hijo de Bolsonaro, criticado por observar eficacia de democracia

“Por vías democráticas la transformación que Brasil quiere no sucederá en la velocidad que deseamos... y eso no sucede”, declaró el concejal de Río de Janeiro.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 00:04

EFE / Sao Paulo

El concejal de Río de Janeiro Carlos Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue blanco de críticas  tras cuestionar la víspera en sus redes sociales la eficacia de la democracia para “transformar” Brasil.

“Por vías democráticas la transformación que Brasil quiere no sucederá en la velocidad que deseamos... y eso sucede. Sólo veo todo el día la rueda girando en torno del propio eje y los que siempre nos dominaron continúan dominándonos de formas diferentes”, señaló Carlos Bolsonaro a través de la red social  Twitter.

Las declaraciones del hijo del jefe de Estado tuvieron una gran repercusión y llevaron al vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, a subrayar públicamente la importancia de la democracia en el país y región.

La democracia es “fundamental”, declaró Mourao, quien esta semana ejerce interinamente la Presidencia brasileña debido a que Jair Bolsonaro se recupera de la cirugía en el abdomen a que fue sometido el domingo.

Por su parte, el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, también salió al paso  y señaló que las declaraciones de Carlos Bolsonaro “merecen desprecio”.

“El Senado federal, el Parlamento brasileño, la democracia está fortalecida. Todas las instituciones están en pujanza, trabajamos a favor de Brasil. Entonces, una manifestación u otra en relación a este debilitamiento tiene, por mi parte, mi desprecio”, señaló el jefe de la Cámara de Senadores.

El hijo de Bolsonaro, quien ayer  pidió una excedencia no remunerada como concejal de Río de Janeiro, salió al paso de la polémica y señaló que en ningún momento defendió la dictadura. “Lo que dije: por vías democráticas las cosas no cambian rápidamente. Es un hecho. Una justificativa a los que cobran cambios urgentes”, subrayó.  Bolsonaro acusó a los periodistas, a quienes calificó de “canallas”, de manipular sus palabras al insinuar que él defiende la dictadura.

Polémica con Bachelet

“Señora Michelle Bachelet: si no fuera por el personal de (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba”. Esas palabras se las dirigió el presidente brasileño Jair Bolsonaro la semana pasada a  la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, después de que ésta  advirtiera sobre la “reducción de espacios democráticos” en Brasil. Además  cuestionó al padre de la exmandataria, quien murió como consecuencia de las torturas recibidas tras el golpe militar en Chile en 1973. Bachelet “dice que Brasil pierde espacio democrático  (pero olvida que) si la gente de Pinochet no hubiera derrotado a la izquierda en 1973, y con ella a su padre, Chile sería hoy como Cuba”, dijo. 

 Frases polémicas

  • Decisión En marzo de este año el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ordenó realizar “las conmemoraciones debidas” en los cuarteles por el aniversario número 55 del levantamiento militar que el 31 de marzo de 1964 instaló una dictadura de 21 años en Brasil.
  •  Postura Bolsonaro, un excapitán del Ejército de 64 años, se ha declarado un admirador de la dictadura militar que derrocó al presidente João Goulart y gobernó el país hasta 1985.
  •  Ataque En julio el Presidente brasileño advirtió    que “un día” contará al presidente de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), Felipe Santa Cruz, de qué manera desapareció su padre durante la dictadura militar (1964-1985).
14

Otras Noticias