Piden rescatar el acuerdo de Theresa May para salir de UE

miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 00:00

EFE / Londres

Diputados de los principales partidos británicos defendieron  recuperar una versión del acuerdo con la Unión Europea (UE) al que llegó la ex primera ministra Theresa May para tratar de materializar el “brexit” en la fecha prevista por ahora, el 31 de octubre.

Representantes del Partido Laborista, el Partido Conservador y el Liberal Demócrata presentaron hoy un grupo de trabajo bautizado como “Diputados por un acuerdo”, cuyo objetivo es presionar para que se ratifique un pacto antes de que el Gobierno se vea obligado por ley a solicitar una nueva prórroga a Bruselas. Los parlamentarios proponen replantear ciertos aspectos del pacto de May, rechazado en tres ocasiones por el Parlamento a principios de este año, para volverlo a someter a votación.

Aseguran que cerca de medio centenar de diputados de la oposición han mostrado interés en el plan, lo que alimenta sus esperanzas de alcanzar una mayoría en la Cámara de los Comunes.

El proyecto ha salido a la superficie una vez ha entrado en vigor la ley que prevé extender el plazo de salida de la UE si para el 19 de octubre no se ha ratificado un acuerdo. Los estudios de opinión muestran que una parte de los votantes británicos quieren que la salida de la UE se ejecute cuanto antes, por lo que tanto conservadores como laboristas temen que un nuevo retraso les pase factura en unas elecciones.

  El primer ministro británico,  Boris Johnson, continúa intentando arrancar nuevas concesiones a la UE, pero los socios comunitarios  lo han rechazado.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.