OEA abre puertas a intervención en Venezuela para resolver crisis

La opción más agresiva que incluye el tratado es la posibilidad del “empleo de la fuerza armada”, pero EEUU aclaró que esa alternativa no está en mesa.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 00:04

EFE / Washington

Doce países del continente americano dieron ayer un primer paso en la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) al considerar que la “crisis” en Venezuela representa “una clara amenaza a la paz y la seguridad” en la región.

Las 12 naciones que apoyaron el TIAR (una especie de OTAN americana que abre la puerta a la intervención militar) son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EEUU, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, esta última representada por los delegados del líder opositor venezolano Juan Guaidó. Se trata de un nuevo movimiento de Guaidó,  en su ajedrez de presión contra el presidente  Nicolás Maduro.

La decisión se tomó en la Organización de Estados Americanos (OEA), que ejerce como testigo del TIAR, también conocido como “Tratado de Río” y firmado en 1947. En un documento suscrito por esos 12 países, se argumentó que “la crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad” en la región y, por ello, cabe aplicar el principio de defensa mutua proclamado en el TIAR.

Concretamente, lo que esos 12 países decidieron ayer fue convocar una reunión de los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR, para que, en la segunda quincena de este mes de septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, decidan qué medidas tomar con respecto a Venezuela.

Entonces, tendrán que decidir cómo presionar a Maduro y determinar si rompen las relaciones diplomáticas y económicas, o, si irán más lejos, y decretarán un bloqueo al transporte naval y aéreo. Un bloqueo marítimo significaría que los turistas que, por ejemplo, vayan a la Isla de Margarita (uno de los mayores atractivos turísticos de Venezuela) no podrían entrar. 

Entretanto, de aplicarse un cerco aéreo, ningún avión que tenga destino u origen en Venezuela podría pasar por el espacio aéreo de los países del TIAR.

La opción más agresiva que incluye el tratado es la posibilidad del “empleo de la fuerza armada”, pero por el momento algunos países, como EEUU, han dicho que esa opción no está sobre la mesa. Costa Rica pidió   incluir en el texto aprobado una precisión: que sólo se adopten medidas que contribuyan a la restauración pacífica de la democracia en Venezuela, excluyendo aquellas que impliquen el empleo de la fuerza armada”. Sin embargo, esa propuesta  no prosperó y esa opción militar sigue vigente.
 

Varios países se abstuvieron de usar TIAR

  • Miembros Trinidad & Tobago, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Perú se abstuvieron de aprobar la consulta sobre el uso del TIAR en la OEA.
  • Cuba Formalmente sigue siendo un Estado firmante del TIAR, pero en la práctica no participa en ese mecanismo porque no es un Estado activo de la OEA.
  • México Se retiró en 2002 y no aceptó solicitud de EEUU en 2001 que  recurrió al tratado tras los ataques del 11 de septiembre de ese año.

Bolivia y los  países del  ALBA se retiraron del TIAR  en  2013
 

Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y  México se han retirado del  Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que prevé la defensa mutua entre las naciones firmantes ante ataques armado.

En 2012 cuando  el fallecido Hugo Chávez aún estaba en el poder, Venezuela anunció su salida de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), junto a otros miembros, como Bolivia, Ecuador y Nicaragua. La retirada de Venezuela se hizo efectiva en 2013.

El motivo fue  considerar el TIAR “letra muerta desde que en los años 80, Estados Unidos (EEUU) lo contradijera en la práctica”, al permitir la agresión de una potencia a una nación americana, en referencia a la guerra de Las Malvinas que libraron en 1982 Argentina y el Reino Unido. 

El pasado 6 de agosto, la delegación ante la OEA del líder opositor Juan Guaidó depositó los instrumentos de ratificación del TIAR y de su Protocolo de Reformas en la sede del organismo en Washington. 

El TIAR fue rubricado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro durante  la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente. La misma se efectuó  después de la II Guerra Mundial (1939-1945) y al comienzo de la Guerra Fría, con el fin de garantizar la defensa colectiva ante un ataque eventual de una potencia de otra región y decidir acciones conjuntas en caso de un conflicto entre dos Estados partes del Tratado, explica la Organización de Estados Americanos (OEA) en su web.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

68