Recuerdan golpe de Pinochet y piden enjuiciar a cómplices

El levantamiento militar de 1973 dejó 3.200 víctimas y hasta la fecha aún existen 1.000 prisioneros desaparecidos por ese régimen.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 00:04

AFP / Santiago de Chile

Familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile presentaron  una querella para perseguir la responsabilidad como cómplices del régimen de sus ministros, hasta ahora fuera del alcance de la justicia.

“Acabamos de presentar una acción criminal en contra de cada uno de los que ocuparon cargos de ministros en los 17 años de dictadura (…), porque en 17 años de dictadura el exterminio no sólo lo practicaron los agentes de los aparatos represivos”, dijo Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (AFDD), en el día en que se cumplen 46 años del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende.

Como todos los años, organizaciones de izquierda recordaron a las más de 3.200 víctimas que dejó el régimen de Pinochet (1973-1990), quien falleció en 2006 a los 91 años. Miembros de la AFDD marcharon hasta  La Moneda, para exigir conocer el paradero de los más de 1.000 prisioneros aún desaparecidos. En el diario El Mercurio, un inserto firmado por 60 personas afirma que “el 11 de septiembre de 1973 Chile se salvó de ser hoy Venezuela”. La inserción fue ampliamente replicada en las redes sociales. “La vergüenza y el asco del inserto de El Mercurio, equivale a que un grupo de nazis en Alemania publicara en un medio de comunicación la justificación y relativización de la shoa, el holocausto de los judíos europeos. El Mercurio como siempre disponible para la indecencia política”, dijo la diputada del Partido Comunista  Carmen Hertz. 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
3

Otras Noticias