EEUU justifica activación del tratado de defensa

viernes, 13 de septiembre de 2019 · 00:00

AFP / Washington

Estados Unidos invocó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), luego de ejercicios militares “belicosos” por parte del gobierno de Nicolás Maduro, aseguró ayer  el secretario de Estado    Mike Pompeo.

“Recientes movimientos belicosos de despliegue en la frontera con Colombia por parte de los militares venezolanos así como la presencia de grupos ilegales armados y organizaciones terroristas en territorio venezolano demuestran que Nicolás Maduro no sólo es una amenaza para el pueblo venezolano, sino que sus acciones amenazan la paz y seguridad de los vecinos de Venezuela”, precisó.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.200 kilómetros, en la que  Maduro ordenó realizar  ejercicios militares hasta el 28 de septiembre y desplegar un sistema de misiles ante supuestas amenazas de Bogotá, en el marco de renovadas tensiones ente ambos países.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó,  pidió la invocación del TIAR, indicó Pompeo en un comunicado que fue retuiteado por el presidente Donald Trump en la madrugada de ayer.

Más temprano, una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a los cancilleres de los 19 países signatarios del TIAR para reunirse en la segunda quincena de septiembre para tratar el “impacto desestabilizador” de la crisis en Venezuela.

En la sesión, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela votaron a favor de activar el órgano de consulta del TIAR.

“La crisis en Venezuela tiene un impacto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad en el Hemisferio”, indica la resolución del Consejo Permanente. 

Venezuela abandonó hace seis años este tratado, pero en julio, la Asamblea Nacional venezolana  aprobó su regreso.

 

Otras Noticias