La inflación se dispara hasta 54,4% en Argentina en un año

En agosto los precios se incrementaron en 4% impactados por la subida del dólar como efecto de la derrota del presidente Mauricio Macri en las primarias.
viernes, 13 de septiembre de 2019 · 00:04

EFE / Buenos Aires

Los precios al consumidor en Argentina aumentaron en agosto pasado un 54,5%  respecto al mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos del país, inmerso en una crítica situación económica.

Según el ente oficial de estadísticas, los precios registraron en el octavo mes del año un alza del 4% respecto de julio último y acumularon en los primeros ocho meses del año un incremento del 30%. El salto del 4% respecto a julio marca un quiebre en la tendencia a la desaceleración que el indicador venía mostrando desde abril último.

En agosto los precios de toda la economía se vieron fuertemente impactados por el alza del precio del dólar.

El valor de la divisa estadounidense subió súbitamente tras las primarias del pasado 11 de agosto, en las que el presidente argentino, Mauricio Macri, sufrió un duro revés el 31,79%, unos 16 puntos menos que  Alberto Fernández, favorito para los comicios del 27 de octubre.

De acuerdo con el informe  los bienes tuvieron el mes pasado una variación  del 4,9% en comparación con julio, mientras que los servicios aumentaron un 2,3%, unos datos que ascienden al 59,8% y al 45,7%, respectivamente, en la comparación con agosto de 2018. Las últimas proyecciones privadas que recaba el Banco Central y que tienen en cuenta los efectos de las severas tensiones financieras de agosto calculan que la inflación acumulada en 2019 será del 55%, más del doble del 23% proyectado en el Presupuesto para este año.

Los elevados precios que registra Argentina se da en un contexto de recesión económica, con una caída en la actividad del 2,5% en 2018, uno de los peores desempeños en años.

Ante el recrudecimiento de la crisis, el Gobierno anunció semanas atrás  medidas, que incluyen la congelación por tres meses de los precios de los combustibles, un aumento del salario mínimo y la quita del impuesto al valor agregado a ciertos alimentos de la canasta básica.

El agravamiento de la crisis ha hecho crecer las protestas de organizaciones sociales en las calles, donde reclaman que se extienda la ley de emergencia alimentaria, lo cual recibió ayer la aprobación en la Cámara de Diputados y ahora deberá ser debatido por el Senado.

La iniciativa fue presentada por la oposición para paliar la severa crisis económica.

Ley   emergencia

  • Objetivo La iniciativa plantea la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022 de la Emergencia Alimentaria Nacional dispuesta por decreto en 2002 -tras la crisis del 2001, en la que se instauró el “corralito bancario” que limitaba las extracciones de dinero de los bancos- e impulsa la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.
  •  Impacto El proyecto establece “un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.
  •  Marchas El proyecto se aprobó en medio de manifestaciones de organizaciones sociales en Buenos Aires.  

Moody’s alerta que situación financiera se contraerá más

La agencia calificadora estadounidense Moody’s alertó de que la situación financiera de Argentina seguirá “en contracción” ante un aumento del “riesgo político” y reiteró que la “profundización del malestar económico” afectará al Gobierno y al sector empresarial.

En un comunicado, Moody’s señaló que el resultado de las elecciones primarias de agosto pasado, en las que el presidente, Mauricio Macri -que busca la reelección en las generales del 27 de octubre- fue aventajado en 16 puntos por el opositor Alberto Fernández, desencadenó una “severa reacción del mercado”.

“A raíz de lo cual el gobierno anunció varias medidas, como la congelación de los precios de algunos productos, los controles de capital y el reperfilamiento de la deuda soberana. Estas iniciativas son negativas para el perfil crediticio del soberano, de las provincias y los municipios, y para la mayoría de los sectores empresariales”, señala.

“La situación económica y financiera de Argentina seguirá en contracción ante un aumento del riesgo político” de cara a los comicios de octubre, se advierte.

“La difícil situación económica, la volatilidad monetaria, la alta inflación y la actual incertidumbre política generan un entorno crediticio negativo y añaden presión sobre las finanzas del gobierno”, explicó Gersan Zurita, vicepresidente senior de Moody’s. En su opinión, las provincias y los municipios tendrán “problemas de liquidez” como resultado de la dificultad para refinanciar los vencimientos de deuda ante la restricción del acceso a los mercados.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

7
2