Fiscalía investiga a Guaidó por fotografías con banda criminal

El jefe del parlamento aparece con miembros del grupo Los Rastrojos, vinculado al narcotráfico. Las imágenes fueron tomadas el pasado 23 de febrero.
sábado, 14 de septiembre de 2019 · 00:04

AFP / Caracas

La Fiscalía venezolana anunció  que investiga penalmente a Juan Guaidó por su presunta “vinculación” con una banda criminal colombiana que le habría ayudado a salir ilegalmente de Venezuela, tras la difusión de fotos en las que el líder opositor aparece con miembros de ese grupo.

“Ante las graves evidencias (…), respecto a la vinculación del ciudadano Juan Guaidó con el grupo narcoparamilitar Los Rastrojos, este Ministerio Público ha decidido abrir una investigación penal”, anunció el fiscal general Tarek William Saab.

“Los medios de prueba saltan a la luz”, agregó el funcionario, refiriéndose a fotografías en las que el opositor está acompañado por integrantes de esa banda, surgida de la desmovilización de grupos paramilitares en Colombia en 2006 y dedicada al narcotráfico. “Tremendo escándalo su alianza criminal” con “Los Rastrojos (…). Aparece fotografiado con cuatro, no uno, ni dos, ni tres, sino con cuatro de los más peligrosos criminales” de la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, dijo a su vez el presidente Nicolás Maduro en un acto del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Guaidó negó conocer a los sujetos. “No pedimos antecedentes (penales) para tomar una foto”, se defendió. La Fundación Progresar, ONG colombiana de derechos humanos que monitorea la violencia en la frontera, publicó el jueves en Twitter dos fotos del opositor con Jhon Jairo Durán y Albeiro Lobo Quintero, miembros de Los Rastrojos detenidos en Colombia.

La AFP comprobó la autenticidad de las imágenes. Habrían sido tomadas la víspera del 23 de febrero pasado, día en que el opositor encabezó un fallido intento de ingresar a Venezuela “ayuda humanitaria” de Estados Unidos, como alimentos e insumos médicos. 

Saab, de línea oficialista, ha abierto varias causas penales contra Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

El ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, dijo tener “elementos probatorios” suficientes al mostrar otras fotos de Guaidó con otros dos integrantes de la banda. “Evidencian una vez más su asociación en todas las acciones terroristas” para “atentar contra la estabilidad democrática”, aseveró en una transmisión de la televisora estatal VTV.

El gobierno de Maduro acusa a Guaidó de haber sido custodiado por estos criminales al cruzar la frontera en febrero, violando una prohibición de salida del país impuesta después de que se autoproclamara presidente interino de Venezuela.

Sospecha oficial 

  • Duda El fiscal  Tarek Saab asomó como “hipótesis” que Bogotá conocía de la situación. “¿Sabía el gobierno de Iván Duque que estos paramilitares narcotraficantes del grupo Los Rastrojos iban a ser los guardias de honor de este ciudadano Guaidó? (...). Podemos suponer que sí”, declaró.
  • Aclaración  El Gobierno colombiano se declaró ayer  satisfecho con las explicaciones del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien negó conocer a dos presuntos criminales de la banda Los Rastrojos con los que aparece en fotografías. El presidente Iván Duque dijo que su país respalda a Venezuela para recuperar su libertad.

Colombia dice que no actuó en ingreso del líder opositor

El Gobierno de Colombia dijo ayer  que no participó en el ingreso al país en febrero pasado del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, y que lo recibió cuando éste ya estaba en territorio colombiano, a raíz de la polémica que han causado unas fotos suyas con miembros de la banda criminal Los Rastrojos.

“El Gobierno colombiano no participó en la logística del traslado del presidente Guaidó desde Caracas hasta la frontera con Colombia, ni tuvo ningún rol en el paso del presidente Guaidó por los sitios conocidos como ‘trochas’, usados por él y su equipo”, afirmó la Cancillería en un comunicado.

Añadió que una vez que Guaidó  estaba en el país, se le dio “un esquema de seguridad para dignatarios, como se hace con todos los jefes de Estado que visitan Colombia”. “Al llegar a territorio colombiano, por uno de los pasos no autorizados del municipio de Puerto Santander, el presidente Guaidó se dirigió de inmediato a Migración Colombia en Cúcuta y regularizó su ingreso al país”, agregó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo acerca de las fotografías del líder opositor: “Tremendo escándalo su alianza criminal con la banda narcotraficante de paramilitares Los Rastrojos; lo agarraron con los kilos. En Colombia es un escándalo de primer nivel en todos los medios, en los sectores políticos”.

“Es la madre de todos los escándalos”, insistió  antes de asegurar que las personas junto a las que aparece retratado Guaidó lo ayudaron a burlar una orden de la justicia venezolana que le impedía salir del país.  (EFE)

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias