Vizcarra insiste en adelantar elecciones en Perú

domingo, 15 de septiembre de 2019 · 00:04

EFE  / Lima

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, insistió ayer  en la necesidad de adelantar un año las elecciones generales y deseó que el Congreso pueda aprobar su propuesta antes de que termine septiembre.

Durante su participación en una conferencia sobre seguridad, defensa y desastres naturales en el sur del país, Vizcarra reiteró que el adelanto de los comicios de 2021 a 2020 es “técnicamente factible” dentro del marco de la Constitución.

“No se vulnera la Constitución si es que a través de ella se usan los mecanismos que ésta permite para adelantar las elecciones”, remarcó Vizcarra, quien  optó por proponer una reforma constitucional para celebrar el proceso electoral el próximo año.

En ese sentido, pidió al Congreso que trate su iniciativa “sin apasionamientos, tranquilidad, serenidad, pero también mucha responsabilidad”.

El mandatario consideró que el adelanto de las elecciones es una buena solución política y democrática al bloqueo institucional que vive Perú desde las últimas elecciones generales de 2016, donde el Congreso quedó en manos del fujimorismo, con una asfixiante oposición que deja al Gobierno con poco margen de maniobra.

Los fujimoristas no sólo presionaron para la dimisión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), sino que también han intentado desvirtuar las reformas anticorrupción que ha emprendido el gobierno de Vizcarra, y ha protegido a magistrados implicados en grandes casos de corrupción que eran cercanos al partido naranja.

Este clima de tensión constante entre Gobierno y Congreso ha cansado a la población, que pide a Vizcarra que cierre el Parlamento.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias