Arabia trata de restablecer su producción petrolera tras ataque

Las autoridades saudíes investigan el ataque a dos plantas de la petrolera Aramco, que se ha visto afectada con una suspensión de 5,7 millones de barriles de crudo.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 00:04

AFP y EFE  / Riad

Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, intenta reparar sus instalaciones petroleras, dañadas la víspera por un ataque con drones, que obligaron al reino a reducir su producción de crudo a la mitad. 

Los rebeldes hutíes chiitas de Yemen, apoyados por Irán y que enfrentan desde hace cinco años una coalición militar liderada por Riad, reivindicaron estos ataques contra instalaciones del gigante estatal Aramco. 

Teherán rechazó las acusaciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien dijo que no hay prueba de que el ataque venga de Yemen y añadió que Washington “trabajará” con sus socios para garantizar el suministro del mercado y “que Irán rinda cuentas de su agresión”. 

“Los estadounidenses, en lugar de culparse a sí mismos -y confesar que su presencia en la región está creando problemas- culpan a los países de la región o al pueblo de Yemen”, dijo ayer el presidente iraní, Hasan Rohani. 

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abas Musavi, aseguró que esas acusaciones son “insensatas e incomprensibles y sólo buscan justificar futuras acciones” contra Irán. 

Irak, de su lado, rechazó todo vínculo con el ataque luego de que el Wall Street Journal afirmó que responsables estadounidenses y sauditas estudiaban la posibilidad de que misiles hayan podido ser lanzados sobre las instalaciones petroleras desde ese país. 

El príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, cuyo país es el gran rival regional de Irán, aseguró que Riad quiere y puede responder a esta “agresión terrorista”. Pero las represalias directas son “muy poco probables”, según el experto en Oriente Medio de la S. Rajaratnam School, James Dorsey.

“Los sauditas no quieren un conflicto abierto con Irán (...) Querrían que otros lucharan en su lugar, pero los otros son reticentes”, dijo a la AFP. 

Nerviosismo en los mercados 

Arabia se centraba este domingo en restablecer la producción en sus instalaciones, mientras la Bolsa de Riad abría los intercambios de la semana con una caída del 3%. 

Las explosiones del sábado causaron incendios en la planta de Abqaiq, la mayor en el mundo dedicada al tratamiento del petróleo, y en Jurais, donde hay un gran campo petrolero. Pero no causaron víctimas, dijo a la AFP el portavoz del Ministerio de Interior,

Mansur Al Turki 

Los rebeldes hutíes han atacado en múltiples ocasiones la infraestructura energética saudita. Pero esta vez las consecuencias han sido de otra envergadura: han causado una reducción brutal de la producción de 5,7 millones de barriles por día (b/d), es decir, alrededor de un 6% del suministro mundial. 

Esta disminución de la producción podría hacer tambalear la confianza de los inversores en Aramco, gigante petrolero que prepara su entrada a bolsa. 

El Gobierno saudita quiere situar en el mercado bursátil alrededor de un 5% de su petrolera estatal en 2020 o 2021 y captar unos 100 mil millones de dólares, en lo que podría convertirse la mayor salida a bolsa de la historia. Con los mercados atentos a la capacidad de Arabia Saudita para frenar los efectos del ataque, el presidente de Aramco, Amin Naser, declaró que se estaban llevando a cabo las obras para restablecer toda la producción.

EEUU ofrece reservas para suministro mundial de crudo

El presidente de EEUU, Donald Trump, autorizó ayer la liberación de reservas de petróleo del país para que, si es necesario, garanticen el suministro mundial, impactado por los recientes ataques contra refinerías saudíes.

“Con base en el ataque contra Arabia Saudí, que puede tener un impacto en los precios del petróleo, he autorizado la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica, si es necesario, en una cantidad que aún debe ser determinada y que sea suficiente para mantener los mercados bien abastecidos”, dijo Trump en Twitter.

El Departamento de Energía ya había adelantado en un comunicado que EEUU estaba preparado para tomar esas medidas en respuesta a lo ocurrido en Arabia Saudí.

Allí, dos refinerías saudíes de la petrolera estatal Aramco, la principal del mundo, fueron atacadas con 10 drones el sábado, lo que ha supuesto una reducción de cerca del 50 % en su producción. Washington ha comenzado a coordinar con la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para ver qué “posibles opciones” están disponibles en caso de que se necesite tomar una acción colectiva global.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
7

Otras Noticias